Tenoch Huerta asegura que es un gran momento para definir todo lo que se puede hacer por y con el cine mexicano, por lo que a través de su cuenta de Twitter invitó a todos los que se quieran sumar.

"Tan cierto es que la Secretaría de Cultura ha apoyado al cine, como que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas hace mucho más que organizar el premio Ariel; es una parte muy importante de la industria. Así que es un gran momento para sentarnos a definir todo lo que se puede hacer por y con el cine en adelante, una industria que da trabajo a miles de familias, que ofrece movilidad social como es mi caso, fortalece la identidad, proporciona entretenimiento y puede ser factor de cohesión social".

DESPIDEN A HÉCTOR BONILLA EN BELLAS ARTES

TENOCH HUERTA SE PONE EL TRAJE DE NAMOR PARA DEFENDER AL CINE MEXICANO

Y añadió que se deben reformar el cine y sus instituciones para ser incluyentes, desterrar cualquier práctica racista y clasista, para crear una industria aún más grande de lo que ya es, con el potencial de generar millones en un mercado de 580 millones de hispanohablantes; incluso por qué no fortalecer la producción en otros idiomas que también son nuestros.

"El sábado le propuse algunas cosas al presidente con respecto al cine y la cultura, que debe ser accesible para todes, tenemos que hablar también de la distribución, de las regalías, de las plataformas, etcétera", expresó Tenoch.

Añadió que lo que le queda claro es que se puede generar un diálogo, hay mucho que hacer incluyendo en la conversación al staff, asistentes, vestuario, maquillaje, editores, choferes, alimentación.

"Todes quienes hacen el cine y la Academia deben estar en estrecha relación con cada área y sus necesidades, no sólo ´creativos´. Yo creo que incluso lo que está pasando en nuestro cine, es el día a día de otras industrias en nuestro país".

Finalmente, Tenoch Huerta dijo que hay tanto que construir y tanto por ganar, por lo que invitó a todos a que jalen y dialoguen por el bien del cine mexicano.

Algunos de los comentarios que generó la publicación de Tenoch fueron: "Ojalá valoren lo que estás haciendo y se sumen muchos más para así salvar y tener un mejor cine mexicano", "La transformación de la industria cinematográfica mexicana; una necesidad que continuará dando voz y espacio a quienes encuentran en el cine una forma de expresión para todos los sentidos", "Un gran mensaje para empezar el día! El cine, teatro, etcétera es un arte que nunca deberá de parar y por ello de cambiar y evolucionar para bien!".

DERBEZ CONTRA DEL TORO: ¿POR QUÉ ESTÁN PELEANDO?

(Lérida Cabello)