La gastronomía mexicana es rica por su gran variedad de combinaciones culinarias, sobre todo la peculiaridad de nuestra cultura precolombina, como es el caso del exótico platillo denominado “Carne de Chango”, el cual ya se ha hecho viral en redes sociales.

Carne de Chango” es un platillo proveniente de la región de Los Tuxtlas, del estado de Veracruz, y es un alimento típico de la entidad que es preparada con achiote, jugo de naranja y carne marinada.

Según las imágenes del gobierno municipal de Catemaco, el alimento se come en tacos, con tortillas hechas a mano. Sin embargo, surge la siguiente duda: ¿Qué tipo de carne es la que utilizan para preparar la “Carne de Chango”?

Según la página oficial del Gobierno de Veracruz, en su apartado turístico, el platillo se prepara con carne de cerdo ahumado que se acostumbra a comer frita.

Sin embargo, el origen del nombre del platillo surge, según la historia, en Catemaco, en la región de Los Tuxtlas, donde se preparaba con carne de los primates que abundaban en la zona, específicamente el mono araña que en la antigüedad se cazaba o lo convertían en mascota.

A pesar de que en la actualidad la “Carne de Chango” se prepara con carne de cerdo; no se descarta la posibilidad de que en algunas regiones remotas el ingrediente principal aún sea el mono araña.

Sin duda el nombre del platillo ha causado furor en las redes sociales y muchos ya investigan el origen de éste, algunos más hacen comentarios en burla sobre que se trata de “canibalismo mexicano” y otros más curiosos se ocupan en probarlo.