Rafael Cauduro, uno de los representantes más importantes de la obra plástica, murió este sábado 3 de diciembre a los 72 años de edad.

"Informamos con tristeza que el del gran artista plástico y muralista mexicano Rafael Cauduro falleció el día de hoy. Agradecemos las condolencias y muestras de cariño a su familia y a sus hijas Elena y Juliana", fue el mensaje que se difundió la noche del sábado en las cuentas oficiales de Cauduro".

Asimismo, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el deceso del artista:

"Una enorme pérdida para el arte de México. Su mural en la SCJN será un grito permanente en contra de las injusticias. Mi pésame y un abrazo solidario para Liliana, Elena y Juliana. Descanse en paz", escribió en sus redes sociales.

Quién fue Rafael Cauduro

Rafael Alejandro Cauduro Alcántara nació en el año 1950 en la Ciudad de México. Fue entre 1968 y 1972 que cursó Estudios Superiores de Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana, para comenzar su carrera como artista en los años 70.

De acuerdo con un perfil suyo publicado en el Colegio de San Ildelfonso, Rafael nunca estudió arte en la academia, sin embargo, desarrolló un camino propio por su carácter reservado e introspectivo.

Obtuvo su primera exposición en 1976, en la Casa del Lago de Chapultepec, y en 1981 se inició profesionalmente en la Galería Misrachi. Tres años después se presentó individualmente, por vez primera, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Cauduro mostró su obra en diversos recintos de México y el extranjero, entre ellos la Casa del Lago, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo Casa Diego Rivera y el Jardín Borda, del Instituto de Cultura de Morelos, así como en la Galería Alex Rosenberg, de Nueva York.

Además, sus creaciones también se expusieron en las galerías de Louise Newman y Tasende, de Los Ángeles, así como en la Expo Mundial de Vancouver 86.

El artista abordó el muralismo con temas actuales, priorizando su realidad y colocando la técnica pictórica como argumento principal en la elaboración de sus obras.

Su obra se caracterizaba por estar cargada con ilusionismo y jugar con la realidad y el tiempo.

aemz