¿Por "Cantinflas" se suicidó Miroslava Stern? Esto es lo que se sabe

Mario Moreno "Cantinflas" y Miroslava Stern hicieron la película "A volar joven" en 1947. Seis años después, Miroslava fue encontrada muerta en la habitación de su casa, en una mano sostenía la foto de su amado y en la otra unas cartas. 

Aunque la actriz nacida en Checoslovaquia se suicidó, y la versión oficial indica que fue por culpa del torero Luis Miguel Dominguín, de quien estaba enamorada, hubo alguien que aseguró lo contrario e involucró a "Cantinflas" en la tragedia, pues entre ellos había una estrecha amistad, al grado que ella se enamoró de él, pero Moreno estaba casada con Valentina Ivanova.

En entrevista para Televisa, Jacobo Zabludovsky dijo a manera de exclusiva, que Miroslava se suicidó por "Cantinflas", y no por Luis Miguel Dominguín.

"Ella se enamoró mucho de "Cantinflas" y confiaba en que dejaría a Valentina, pero llegados ya a un punto de quiebre, "Cantinflas" le dijo en una carta a Miroslava que él jamás dejaría a Valentina, que no se hiciera ilusiones. Conozco al que le llevó la carta, vive... no quiero revelar su nombre en este momento. Al día siguiente la encontraron muerta", contó el periodista en 2014.

"Cantinflas" nunca habló públicamente de la tragedia de Miroslava.

HOY CUMPLIRÍA 111 AÑOS DE EDAD

Mario Moreno nació el 12 de agosto de 1911, por lo que de seguir vivo hoy estaría cumpliendo 111 años de edad.

Fue considerado por muchos el sucesor de Charles Chaplin, de quien heredó el corazón. Con sus pantalones caídos y su aspecto descuidado se convirtió en el estandarte hispano de una clase de humor, teñido de absurdo que le permitió alcanzar una enorme popularidad en países de habla española, aunque ponía trabas, simultáneamente, a sus posibilidades de atravesar las fronteras por el idioma y el lenguaje característico de su personaje.

Su indumentaria se convirtió en el signo distintivo de su humor y de su obra, dejando atrás al actor Mario Moreno, que pasó a configurar el personaje televisivo de una larga serie de dibujos animados a lo largo de su carrera artística.

PEPE AGUILAR ROMPE EL SILENCIO SOBRE EL ROMANCE ENTRE SU HIJA ÁNGELA CON GUSSY LAU

¿CÓMO NACE “CANTINFLAS”?

Sus inicios se remontan a una compañía de cómicos ambulantes con la que recorrió todo México. En el circo desarrolló todo tipo de trabajos. A finales de los años 20 comenzó a actuar en los locales de la Ciudad de México y creó la imagen de “Cantinflas” con la que se hizo famoso, por lo que en 1930 ya era el cómico más famoso del país.

En 1934 conoció a la actriz de origen ruso Valentina Subarev, con quien contrajo matrimonio y tuvo a su único hijo, Mario Arturo. En 1936 debutó en la película “No te engañes corazón”, a la que siguieron “Así es mi tierra y Águila o sol” (1937) y “El signo de la muerte” (1939).

Se consagró como ídolo en 1940 con “Ahí está el detalle”, siguiendo un año después con “El gendarme desconocido”, considerado uno de los mejores filmes del comediante. En 1944 formó parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), fundado en 1919. Su aportación fue decisiva en la mejora de las condiciones de contratación del personal de los estudios, pues encabezó una huelga con Jorge Negrete y Arturo de Córdova.

EMPIEZA A “CANTINFLEAR”

En los años 50, sus cintas mostraron un cambio: del personaje de la picaresca urbana y popular sólo quedaría un humor basado en el uso reiterativo del “cantinflismo”, la habilidad para hablar mucho y no decir nada. En todas ellas, se convirtió en portador de juicios y críticas contra la sociedad “pueblerina”.

En 1957 participó en la producción estadounidense “La vuelta al mundo en ochenta días” (1957), lo que le valió para actuar en “Pepe”, bajo la dirección de George Sidney em 1960. El fracaso de este filme llevó a Mario Moreno a no volver a probar fortuna fuera de las fronteras su propio país, solo lo volvió hacer en “Don Quijote cabalga de nuevo”.

Hoy y siempre, “Cantinflas” será recordado por su personaje pícaro de buen corazón, de disparatada e inagotable verborrea, que lo convirtió en el genio cómico más popular que México ha dado, por eso para conmemorar su cumpleaños 111 ofrecerán una misa en su honor este viernes 12 de agosto a las 13:30 horas en la Parroquia del Señor de la Resurrección.

MANUEL OJEDA, MUERE EL ACTOR, A LOS 81 AÑOS

(Lérida Cabello)