Olivia Newton John fue “un símbolo de triunfos y esperanza”, como sus familiares la describieron este 8 de agosto, fecha en que el ícono del espectáculo de los años 80 y de la lucha contra el cáncer falleció, víctima de la enfermedad que padecía desde tres décadas atrás.

La cantante y actriz australiana saltó a la fama en 1978 con su papel de “Sandy” en la película Grease (Vaselina), que protagonizó junto a John Travolta y fue ampliamente replicada en obras de teatro por todo el mundo.

Gracias a esa oportunidad, Olivia Newton John se convirtió en un ícono de la moda y el espectáculo de los años 70 y 80. Cientos de jovencitas alrededor del mundo buscaron imitar su estilo y el de su personaje en Grease.

Su siguiente gran éxito como intérprete fue su álbum Physical, lanzado en 1981. Para esa fecha, Olivia Newton inició una gira internacional que la trajo a México, específicamente al programa Siempre en domingo, donde interpretó su canción The Promise.


En 1992, Olivia Newton fue diagnosticada por primera vez con cáncer de mama. La enfermedad la atacó en tres ocasiones durante sus 73 años de vida, su lucha la llevó a crear una fundación que promueve la investigación para tratar ese mal.

UN ÍCONO DE LOS 80

Olivia Newton nació un 26 de septiembre de 1948 en Cambridge, Reino Unido. A la edad de 5 años su familia se mudó a Australia, por lo que ella se consideraba australiana. 

En Grease, su personaje “Sandy” llega desde Australia a una escuela preparatoria de los Estados Unidos. Cuando, a la hora del almuerzo, es presentada por una de sus compañeras al grupo de “Rizo”, ésta bromea con ella sobre su origen.

Su participación en Grease fue tan exitosa que en 1980 protagonizó la película musical Xanadu y tres años después, otra vez junto a Travolta, la cinta Two of a kind (Tal para cual).

La también cantante ganó dos premios Gramy gracias a sus producciones I honestly love you y Physical, editadas en 1974 y 1981, respectivamente. Physical logró vender 10 millones de copias en todo el mundo y la posicionó como “la cantante más popular”, según la revista Teleguía de Estados Unidos.

Durante la gira de promoción de Physical, Olivia Newton visitó varios países de Latinoamérica, entre ellos México. Aquí fue entrevistada por varios medios de comunicación, incluso se presentó en el programa Siempre en domingo.

Innumerables artistas de todo el mundo han lamentado la muerte de Olivia Newton, el más destacado ha sido John Travolta, quien fue su compañero de rodaje y éxito en Grease. Travolta dedicó un emotivo mensaje a quien fue también su mejor amiga. 

“Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores. Tu impacto fue increíble. Te quiero mucho. Nos veremos en el camino y estaremos todos juntos de nuevo. Tuyo desde el primer momento que te vi y para siempre. ¡Tu Danny, tu John!”

En últimas fechas, Olivia Newton se volvió tendencia tras su declaración –en 2021– sobre las vacunas anticovid. La protagonista de Grease dijo que no se vacunaría pues estaba en contra de “llenar de mercurio” su cuerpo.

SU LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Fue precisamente su padecimiento lo que la llevó a experimentar métodos naturales de tratamiento. Olivia Newton fue diagnosticada con cáncer de mama por primera vez a sus 44 años, poco después de la muerte de su padre.

Después, en 2013, tras sufrir un accidente de tránsito los médicos le comunicaron que el cáncer había vuelto a su vida, ahora en los huesos, atacándole los hombros. En 2017, el cáncer le atacó la columna vertebral, por lo que caminaba con andadera o bastón. 

A partir de esos hechos y después de haber probado tratamientos de quimioterapia y radioterapia, Olivia Newton se enfocó en tratamientos naturales o de medicina tradicional. Incluso utilizaba cannabis medicinal para tratar sus dolores.

La actriz creó el Fondo de la Fundación Olivia Newton John, que apoya el Instituto Nacional del Cáncer sobre Medicina Vegetal (NCI, por sus siglas en inglés), que apuesta por la investigación de tratamientos naturales contra la enfermedad.

De hecho, su familia llamó a sus seguidores y amigos a realizar donaciones a la fundación que ocupó los esfuerzos de la actriz y cantante durante sus últimos años de vida. 

En los últimos años, Olivia Newton ofreció diversas entrevistas donde aseguró que, para ella, "el cáncer fue un regalo". Aunque especificó que no le deseaba la enfermedad a nadie, dio varias muestras y ejemplos de vida sobre por qué ella veía en la enfermedad una oportunidad para mejorar la calidad de vida de otras personas que la padecen.