El Museo Franz Mayer es uno de los museos más importantes del país. Alberga una de las principales colecciones de artes decorativas de México, además presenta exposiciones temporales de diseño y fotografía.

El Franz Mayer también ofrece cursos, conferencias, talleres y conciertos para todas las edades. 

Este edificio fue declarado Monumento Histórico en 1931. Sin embargo, fue hasta 1981 cuando inició un profundo proceso de restauración liderado por el arquitecto Pedro Ramirez Vázquez, quien rescató la belleza del claustro. 

¿Qué puedo encontrar en el Franz Mayer?

En este espacio podrás apreciar una de las mejores colecciones de artes decorativas de México, confinada por piezas de los siglos XVI a CIX procedentes de nuestro país, Europa y más partes del mundo, como cerámica, mobiliario, textiles, esculturas y pintura son los géneros más importantes de la exhibición.

Encontraras una biblioteca cuyo acervo es de más de 14 mil volúmenes, colección que incluye libros antiguos y únicos, documentos históricos y 800 ediciones distantes de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Historia del Museo

El edificio fue fundado en 1582 por Pedro López y funcionó por cuatro siglos como hospital de la Orden de San Juan de Dios, mejor conocido como Hospital de la Mujer. 

El nombre de su fundador es Franz Mayer (1882-1975). Él fue un importante coleccionista que viajó durante el transcurso de su vida por países muy diferentes y acumuló más de 10.000 objetos de arte y de la vida cotidiana.

El Museo Franz Mayer en la Ciudad de México se inaugura en el 1986, once años después de su muerte. 

La gran afición de Franz Mayer ya nacionalizado en México es, aparte de la floricultura de  plantas extraordinarias, viajar. Mayer hace numerosos viajes y llega así desde Latinoamérica hasta el Oriente.

Horarios y costos

El museo está abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 hrs. 

Los martes la entrada es gratuita a la colección permanente, excepto las exposiciones temporales.

Los costos son los siguientes:

  • Entrada General:$60
  • Maestros y estudiantes: $25
  • Afiliados al INAPAM, ICOM y niños menores de 12 años entrada libre

Cómo llegar al Museo

La ubicación del museo es la siguiente:

Ah. Hidalgo 45

Centro

Co 06300

Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México

El museo se encuentra muy cerca del Metro de la CDMX: Bellas Artes.

aemz