Guadalupe Gómez, actriz y madre del cineasta mexicano Guillermo del Toro, falleció el pasado viernes, un día antes del estreno mundial de la nueva película del director: Pinocho.

La salud de Guadalupe había ido a menos desde el 26 julio del 2018, cuando su esposo y padre de Guillermo, Federico del Toro, murió a los 90 años de edad.

Cabe mencionar que el día del cumpleaños de Guillermo del Toro, el 9 de octubre, agradeció las felicitaciones yconfesó que estaba pasando por un momento difícil estos días. "Los buenos desesos son bienvenidos", escribió en Twitter.

Durante el estreno de su filme Pinocho en el Festival de Cine de Londres, compartió que la cinta fue muy especial para su madre, quien recientemente falleció, y para el mexicano.

"Sólo quiero decir que mi madre acaba de fallecer, y esto fue muy especial para ella y para mí. Esta no es sólo la primera vez que verá la película, sino la primera vez que ella verá la película con nosotros. Gracias, dijo el director.

El ganador del premio Oscar habló sobre lo que propició su proyecto, en el que invirtió alrededor de 14 años y que tuvo su estreno mundial en Londres.

"Vi la película cuando era niño y es una cinta que me unió a mi madre durante toda la vida. Me afectó porque Pinocho veía el mundo como yo lo veía".

"Me enfureció un poco que la gente le exigiera obediencia a Pinocho, así que quería hacer una película sobre la desobediencia como virtud y decir que no debes cambiar para ser amado", explicó.

La noche de este sábado la Universidad de Guadalajara emitió un comunicado para unirse "a la pena que embarga al gran cineasta, impulsor de los estudios cinematográficos en esta casa de estudio".

"Hacemos extensivas nuestras más sentida condolencias a su apreciable familia y amigos", agrega el escrito divulgado por la máxima casa de estudios.

aemz