Una de las grandes estrellas de la historia del cine, la actriz italiana Gina Lollobrigida, falleció hoy con 95 años de edad en su casa de Roma.

"La Bersagliera nos ha dejado. Con profundo dolor dan el triste anuncio su hijo, Milko, y su nieto Dimitri. La familia pide en este momento de gran dolor, por parte de los medios, el máximo respeto", anunciaron los medios italianos.

¿Quién fue Gina Lollobrigida?

La actriz es considerada una de las grandes actrices del cine italiano, además de ser musa indiscutible de la cinematografía de su país y última diva de los Años de Oro de Hollywood.

Nació en Subiaco el 4 de julio de 1927, creciendo en una familia de clase trabajadora en una zona montañosa pobre al este de Roma, estudió escultura y luego tuvo su oportunidad en el mundo del cine después de terminar tercera en el concurso de belleza Miss Italia de 1947.

En 1949 se casó con el médico esloveno Milko Skofic, con quien tuvo un hijo, Milko.

A comienzos de la década de 1950, era una gran estrella en Europa. Hizo su debut cinematográfico en inglés en 1953, en "Beat the Devil" de John Huston, junto a Humphrey Bogart y Jennifer Jones.

Fue "La donna più bella del mondo", como recitaba aquella película de 1955 de Robert Z. Leonard, pero también la reina de Saba en el filme "Salomon and Sheba" de King Vidor con Yul Brynner.

Su carrera tomó un giro en la década de 1970, pues Lollobrigida hizo una nueva carrera como fotoperiodista. Apareció en películas y en televisión, más famosamente en un papel recurrente en la telenovela estadounidense "Falcon Crest" en horario de máxima audiencia en 1984.

En 2010 se casó en secreto con el empresario español Javier Rigau, treinta años menos.

Fue el año pasado cuando se postuló sin éxito para un escaño en el Senado italiano y le dijo al periódico Corriere della Sera antes de las elecciones del país que "Estaba cansada de escuchar a los políticos discutir entre ellos sin llegar al punto".

aemz