El actor Miguel Gurza falleció a sus 81 años, luego de una prolífica carrera en la industria del cine mexicano.

La noticia de su deceso la dio a conocer ayer su hija y su "niña del bosque", Sunya Gurza, en sus redes sociales, con un emotivo mensaje en el que indicó que "Tarzan", como lo llamaban, siempre cuidó y vio por el bien de los animales a quienes amaba: "Vuela más alto que tus águilas, ahora, ya eres libre, ellos te esperan".

¿Quién fue Miguel Gurza?

Actor y entrenador de especies silvestres, destacó en películas como 'La risa en vacaciones', la saga de 'Chanoc', 'Depredador' y 'Conan, el bárbaro'.

Destacó junto con su hermano en la década de los 60, durante la cual provenían a diferentes producciones de cine de los animales que aparecían en las cintas de aventura y acción.

El cuidador de animales

Los hermanos Garza eran quienes entrenaban a las especies, desde aves, reptiles, felinos hasta chimpancés.

Junto con su hermano Humberto, estuvieron a cargo del cuidado de las especies, de acuerdo a lo que contó el actor a la asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME).

"Con mi hermano Humberto llegué a tener un zoológico con más de cien animales y aunque teníamos personal que nos ayudaba, la principal tarea siempre la hacíamos nosotros. A veces teníamos que multiplicarnos para cumplir con nuestros compromisos de trabajo y estar al pendiente de todas las especies", comentó en una entrevista.

Miguel estuvo detrás de 'Chucho Chucho', un mono que compartió créditos con Olga Breeskin en el show de 'Nena del violín', donde la vedette interpretaba una pieza en el instrumento de cuerda.

Fue el doble de Michael Douglas

Miguel también incursionó en las filas internacionales del séptimo arte, pues fue doble de riesgo en "Dos bribones tras la esmeralda perdida", una película protagonizada por Michael Douglas, quien daba vida a Jack T. Colton.

En la película, hizo de doble para las escenas en el que el personaje de Douglas está a punto de morir accidentada en una selva colombiana.

aemz