Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Más de dos millones de dólares para lograr el musical de “José el soñador”

Ernesto Hernández Villegas nos habla de la puesta en escena que pese a la pandemia, se estrenó con bombo y platillo

Ernesto Hernández VillegasFebrero 17, 2022 
Tiempo de lectura: 5 mins.

Lo + leído

Alex Gou lo volvió a hacer y esta vez en medio de una pandemia mundial. Y es que, pese a la situación actual por la covid-19, el productor estrenó con bombo y platillo el musicalJosé el soñador”. La obra sobre la historia biblica de José, hijo de Jacob, quien fue vendido por sus hermanos como esclavo a un mercader egipcio, ¿la razón? le tenían envidia.

De acuerdo con Ernesto Hernández Villegas, columnista de YST, a partir del nuevo montaje de “José El Soñador”, producción que se present en el Centro Cultural 1, la manera de hacer y ver teatro en nuestro país será totalmente diferente y un parteaguas para aquel que decida hacer comedia musical, pues para estar a la altura habrán de duplicar esfuerzos e invertirse más de dos millones de dólares, lo que costó, para lograr la calidad y precisión que pudimos ver este miércoles por la noche.

“El teatro está vivo, el teatro sigue en México” fueron las palabras de Alejandro Gou, el productor, al concluir la función del musical que cerró con una enorme ovación de pie de las 2200 personas que ocuparon las butacas del recinto. Y es que en los últimos años el teatro ha sido una de las empresas más golpeadas en nuestro país por la covid. Fueron los primeros en cerrar, frente a la pandemia, y los últimos en retomar actividades.

Carlos Rivera, Fela Domínguez y Kalimba, los protagonistas, se lucieron esta noche. Sin duda el trabajo de Fela impresionó a la audiencia que le aplaudió de pie por varios minutos, por lo que rompió en llanto. Hay que recordar que a Domínguez ya le hemos visto triunfar en musicales como “El Rey León” y “El Guardaespaldas”. Su calidad vocal de mezzoprano es impecable y su trabajo escénico la convirtieron el la indiscutible reina de la noche.

El despliegue de tecnología es impresionante, un escenario limpio con una escenografía digital y un dispositivo de video que consiste en 400 metros cuadrados de pantallas de led, donde en cuestión de segundos se proyectan imágenes que transportan a cualquier lugar. Más de 40 artistas en escena, orquesta en vivo.

Son mas de 600 cambios de vestuario logrados con tres diferentes diseñadores. Víctor y Jessie, mexicanos de Campeche, que fueron y regresaron a su estado dónde se creó una parte del mismo. Johnatan Morales de Guadalajara, encargado realizar brillantes atuendos con toda clase de pedrería, incluyendo Swarovski. Sol Kellan, una verdadera artista del diseño y esposa del Director de Arte y Diseñador de Producción de películas como “Roma” y “El Laberinto del Fauno”.

Otro de los grandes retos de “José El Soñador” es la iluminación que entre tanta luz proyectada en el escenario, se tenía que lograr iluminar al talento para su lucimiento en escena y así ocurrió con dos nuevos aparatos que por primera vez se utilizaron en México. Todo esto sumado a una excelente coreografía hacen de la obra un verdadero deleite para los ojos y los oídos.

Guillermo Wiechers, Productor Ejecutivo, logró que la producción original de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, aceptaran la primer traducción para México realizada por la primer actriz y también productora Julissa, pues se identifica totalmente con la idiosincrasia de nuestro país.

Por supuesto que para esta noche de estreno la presencia de Julissa fue imprescindible, así como la de los primeros protagonistas de este musical Guillermo Méndez y Olga María que aplaudieron desde su butaca al nuevo elenco.

El desfile de personalidades innumerable. Desde Margarita Zavala, Susana Harp, Gabriela Cuevas, Leonardo de Lozane, Enrique Guzmán, Luis de Llano, Susana Zabaleta, las Pandora, Juan Manuel Bernal, Ericka Buenfil, Raúl Araiza, German y Freddy Ortega entre muchos.

Vale la pena ver “José El Soñador”, habrá que echar mano de los ahorritos y rascarle al monedero pues los boletos van desde los 3200 pesos a los 1600, pero bien vale la pena la inversión. Bien por Alejandro Gou y esperemos que siga presentando trabajos de esta calidad para los mexicanos.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

Te Recomendamos