Manuel Ojeda murió a los 81 años, así lo dio a conocer hoy 11 de agosto la Asociación Nacional de Actores en su cuenta de Twitter.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Manuel Salvador Ojeda “Manuel Ojeda”, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”.

La última producción en la que colaboró fue “Corazón guerrero”, proyecto que terminó grabaciones hace un mes, donde compartió créditos con Alejandra Espinoza y Gonzalo García Vivanco, en donde interpretó a Abel.

Manuel Salvador Ojeda Armenta nació en La Paz, Baja California, el 4 de noviembre de 1940. Se formó en el Instituto de Bellas Artes y fue en la década de los 70 que incursionó en el cine.

En la televisión, inició en la telenovela “Santa” de 1978. Se ganó el reconocimiento del público tras interpretar a Emiliano Zapata en “Senda de Gloria” y a Porfirio Díaz en “El vuelo del águila”.

También son recordadas sus actuaciones en telenovelas como: "El derecho de nacer", “Quererlo todo”, “Por ella soy Eva”, “Alma de hierro”, “La fea más bella”, “Alborada”, “Misión S.O.S”, “Bajo un mismo rostro”, “Corazón salvaje”, “Laberintos de pasión”, "Cuento de Navidad", "La fea más bella", "No tengo madre", “El manantial”, entre otras, haciendo un total de más de 40 en las que participó.

Dentro del cine fiimó alrededor de 291 películas como "Un mexicano más", "Secretos de familia", “El apando”, “Pedro Páramo: el hombre de la media luna”, “Mi querido viejo”, “La ley de Herodes”, “Salón México”, “Muelle rojo”, “Canoa” y “Las Poquinchis”. En Hollywood interpretó al villano Zolo en la cinta “Romancing the Stone”.

En series participó en “Videoteatros: Vengan corriendo que les tengo un muerto” (1993), “El pantera” (2007), “Yago” y “Mujeres de negro” (2016).

Estuvo nominado al Ariel en más de una ocasión por sus actuaciones en “El apando” (1976), “Fuego en el mar” (1981), “¡Que viva Tepito! (1981), “Ora sí tenemos que ganar” (1981), “Muelle rojo” (1987), “Salón México” (1996) y “La 4ª compañía” (2016). Ganó la estatuilla en la categoría de Mejor Actuación Masculina por “El infierno de todos tan temido” (1981).