Los Tigres del Norte ofrecerán un concierto gratuito como parte de los festejos del Día de la Independencia en México, el próximo 15 de septiembre.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Zócalo capitalino estará abierto al público para presenciar la actuación de más de tres horas de la agrupación de música regional mexicana. Pero cuando le preguntaron sobre los costos... dijo lo siguiente:

"Son cantantes, van a cobrar, pero no lo mismo que cobran regularmente, será menos [...] Estamos ahorrando, porque pobreza franciscana alcanza para que haya alegría y felicidad en nuestro pueblo"

Lo cierto es que no se sabe de cuántas cifras es el contrato que firmó la Presidencia de la República con la agrupación. La Silla Rota y YoSoiTú solicitaron vía transparencia información sobre el costo del evento a varias dependencias, pero ninguna sabe sobre el tema.

El pasado 4 de agosto, a unos días de que se diera a conocer la noticia de la presentación, este medio solicitó al gobierno de la Ciudad de México información sobre el costo de llevar a Los Tigres del Norte al zócalo. La Secretaría de Cultura local fue precisa al responder que la organización del Grito de Independencia corre por cuenta de Presidencia de la República.

Y en esa misma fecha de agosto se le solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República el costo del evento y el detalle del contrato. A pesar de que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien anunció el evento y lo reiteró en diversas ocasiones, la dependencia aseguró que no sabe nada del tema.

Presidencia giró la oren de búsqueda de la información a la Dirección General de Finanzas y Presupuesto y a la Coordinación General de Comunicación Social, pues fue en la conferencia mañanera donde se hizo el anuncio del toquín de Los Tigres del Norte, pero ambas oficinas dijeron que no había ni siquiera expresión documental sobre eso.

Alistan operativo

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que alistan un operativo especial en el Zócalo:

"Como estamos esperando a los Tigres del Norte, pues va haber un operativo especial porque probablemente venga muchísima gente, entonces iniciará a las ocho de la noche el concierto, después viene el grito como tradicionalmente se hace a las once de la noche, y después vuelve a tocar los tigres del norte", explicó.

Los invitados a la fiesta

Durante la conferencia de prensa matutina del 7 de septiembre, el mandatario mexicano detalló que se enviaron en total 11 invitaciones:

"Invité a Evo, ya confirmó; a Mujica, también confirmó, aunque ya está grande; viene la familia del doctor Luther King; se invitó a la hija de César Chávez, no ha confirmado; viene el papá y el hermano de Julian Assange; la hija del ´Che´ Guevara, ya confirmó", señaló AMLO en Palacio Nacional.

Hasta el momento cinco invitados ya confirmaron su asistencia, los cuales serán hospedados en el hotel ´Círculo Mexicano´, ubicado en República de Guatemala No. 20 en el Cetro Histórico.

El arranque y el sorteo de la lotería

Las actividades iniciarán cerca de las 20 horas con un sorteo de la Lotería Nacional, en el que se rifarán 240 millones en premios en los que se incluyen ocho macro lotes en playas de Sinaloa.

Será aproximadamente a las 22:00 horas que los liderados por los hermanos Hernández suban al escenario para interpretar sus mejores éxitos.

¿A qué hora tocarán Los Tigres del Norte?

En punto de las 21:00 horas del 15 de septiembre que se abrirá el Zócalo de la CDMX; y en punto de las 22:00 horas iniciará el espectáculo de Los Tigres del Norte.

López Obrador adelantó que se instalarán pantallas gigantes para que personas que no puedan ingresar a la explanada del Zócalo para que escuchen y vean la participación de la agrupación.

Con motivo de la ceremonia del Grito de Independencia, la banda se presentará previo y después del grito que realice el mandatario mexicano.

¿A qué hora es el grito en el Zócalo?

Después de dos años de que no se celebra esta fecha cívica con asistentes en el Zócalo de la Ciudad de México, se prevé una gran asistencia de gente.

El Grito de Independencia se llevará a cabo el 15 de septiembre de 2022 a partir de las 22:50 horas.

3 horas de música

"Invitar a todos a la plaza. Vamos a celebrar nuestra Independencia el día 15 en la noche. Van a estar con nosotros Los Tigres del Norte, desde antes del grito y después del grito, como 3 horas, 3 horas y media de concierto. Va a ser una noche muy importante, no habíamos podido hacerlo por la pandemia", indicó el presidente.

López Obrador celebró que este año la ciudadanía podrá asistir al Zócalo, por lo que hizo un llamado a que lleguen temprano y tomen sus precauciones.

"También a los adultos mayores, toda la familia, todos los que puedan, es nuestra fiesta, vamos a hacer valer de nuevo nuestros principios soberanos, nuestra independencia es un orgullo ser mexicanos y ser independientes", afirmó.

Y mientras tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, le pregunta a los mexicanos a través de su cuenta de Twitter: "¿Ya listos para ver a Los Tigres del Norte este 15 de septiembre en el Zócalo?".


 

aemz