Después de un breve retiro en su nueva carrera en solitario, John Lennon regresó a la escena musical en 1980 junto a su pareja.

El 8 de diciembre de 1980, el exintegrante de The Beatles fue asesinado a tiros por Mark Chapman en Nueva York.

Repasamos la última entrevista impresa del ex Beatle, quién fue Mark Chapman, su plan para matar a John Lennon.

La última entrevista impresa a John Lennon

La revista Rolling Stone publicó la entrevista a John Lennon realizada tres días antes de que el ex Beatle muriera tiroteado en Nueva York.

La conversación duró alrededor de nueve horas con Jonathan Cott, fue la última entrevista impresa del cantante y compositor. El medio publicó extractos de la entrevista poco después de la muerte de Lennon, pero Cott nunca transcribió todas las cintas hasta 2010.

Aquella vez Lennon arremetió contra aficionados y críticos que se quejaron de que se hubiera alejado durante cinco años de la música.

"Lo que quieren son héroes muertos, como Sid Vicious y James Dean", declaró. "No me interesa ser un puto héroe muerto (...) así que olvídalos, olvídalos", dijo John Lennon.

"Sus palabras eran totalmente alegres y vibrantes, y esperanzadoras y subversivas y sin temor", comentó Cott en una entrevista. "Él no se andaba con rodeos".

La revista Rolling Stone realizó la entrevista al músico durante la promoción de "Double Fantasy". El beatle habló sobre el futuro de Bruce Springsteen y mostró gratitud a Paul McCartney y Yoko Ono, su esposa.

Lennon mencionó que la banda británica debería salir de nuevo de gira, "pero sin bombas de humo, pintalabios o flashes". "Tiene que ser algo cómodo, porque podríamos echarnos unas risas. Somos roqueros renacidos y volvemos a empezar... Hay un montón de tiempo, ¿verdad? Un montón de tiempo". Tres días después fue asesinado.

¿Quién fue el asesino de John Lennon?

Mark David Chapman, reconocido por asesinar al cantante de The Beatles, fue guardia de seguridad meses antes de privarle la vida a Lennon, en su momento de renunciar firmó como "John Lennon".

El hombre, quien actualmente tiene 67 años, sufrió de depresión y fue diagnosticado como un esquizofrénico paranoico por el Dr. Bernard Diamond, un psiquiatra de la defensa.

En su juventud comenzó a consumir drogas y faltó a la escuela en su primer año en la escuela secundaria. Este comportamiento terminó cuando cumplió 16 años y se convirtió en un cristiano renacido.

Tres años antes del atentado contra el autor de "Imagine", en 1977 intentó suicidarse por intoxicación por monóxido de carbono. Una vez recuperado, Chapman acepta un trabajo en el hospital donde recibió tratamiento.

En 1979 se casó con Gloria Abe, la agente de viajes que lo ayudó a planificar su viaje alrededor del mundo. Chapman luego deja su trabajo en el hospital y toma un trabajo como guardia de seguridad.

Un año después, Mark lee un libro sobre Lennon y se enfurece porque el músico tiene tanto dinero.

John Lennon: el objetivo

De acuerdo con las investigaciones, esta es la cronología del atentado contra John Lennon:

  • 27 de octubre de 1980 - Compra un revólver calibre .38.
  • 30 de octubre de 1980 - Vuela a Nueva York para comprar balas, pero al no lograr conseguirlas, vuela a Atlanta para adquirirlas y luego regresa a Nueva York. Su esposa lo convence de regresar a su hogar en Hawai.
  • 6 de diciembre de 1980 - Regresa a Nueva York.
  • 8 de diciembre de 1980 - Pasa todo el día fuera del Dakota, el edificio de apartamentos de Central Park West en Manhattan donde viven Lennon y su familia.

Es el 8 de diciembre que Mark conoce al hijo de 5 años de Lennon, Sean, con su niñera y le da la mano. Se encuentra con Lennon y su esposa, Yoko Ono, cuando salen de su apartamento. Es en ese momento que el cantante firma una copia de su álbum "Double Fantasy", recientemente lanzado, especialmente para Chapman. El momento fue registrado por un fotógrafo aficionado de John Lennon.

Momentos después, cuando Chapman esperaba fuera de Dakota a que la pareja regresara a casa, el sujeto disparó a Lennon por la espalda cuatro veces con un revólver calibre .38. Chapman no intenta huir; es desarmado por el portero.

Cuando la policía llega al lugar de los hechos, Chapman se encontraba leyendo "El guardián entre el centeno", de Salinger.

¿Por qué lo mató?

En 2020 la justicia estadounidense le negó la libertad condicional por undécima vez, ahí reveló sus motivos para eliminar al músico británico.

"Lo asesiné porque era muy, muy, muy famoso, y esa es la única razón por la que yo estaba buscando mucho, mucho, mucho, mucho la gloria para mí. Fui muy egoísta. Quiero añadir eso, y enfatizarlo profundamente. Fue un acto extremadamente egoísta. Lo siento mucho por el dolor que le causé a ella (Yoko Ono)", señaló Chapman.

¿Qué ha sido de Mark Chapman?

El pasado 7 de noviembre reveló: "Sabía lo que estaba haciendo y sabía que era malo, sabía que estaba mal, pero deseaba tanto la fama que estaba dispuesto a darlo todo y tomas una vida humana".

Por el momento, se espera que el asesino de John Lennon comparezca nuevamente en febrero de 2024 ante la junta de libertad condicional.

aemz