Miles de generaciones infantiles crecieron escuchando canciones de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, tan solo por nombrar, historias como el Rey de Chocolate, el Ratón Vaquero o la Muñeca Fea marcaron el crecimiento de niños mexicanos.

Para repasar, la primera emisión se transmitió el 15 de octubre de 1934 a través de la estación XEW-AM, ahora W Radio, con el legendario "escucharemos las canciones de Francisco Gabilondo Soler" para dar entrada a la interpretación en vivo "El chorrito". Semanas después nació el persoaje de Grillito Cantor o Cri-Cri.

Cri Cri se consolidó como el más grande cantautor de México para el público infantil y tras el aniversario luctuoso de Gabilondo Soler, te compartimos el significado de sus canciones más memorables.

'El Rey de Chocolate'

El compositor fue admirador de autores como Julio Verne, Hans Christian Andersen, Emilio Salgari, Wilhelm Hauff, los hermanos Grimm y las fábulas de Esopo, escritores que resultaron clave en la inspiración para la creación de sus historias fantasiosas, como ´El Rey de Chocolate´.

'Cucurumbé'

La canción es un llamado a ser felices con nuestras cualidades físicas. La negrita Cucurumbé nos cuenta que en algún momento quiso ser blanca como la luna, Gabilondo Soler nos enseñó que cualquiera que sea nuestro color de piel, es perfecto.

'Di por qué'

Este tema es uno de los más nostálgicos que compuso Cri-Cri, el compositor le rindió un tributo a su abuelita a quien estuvo presente en toda su niñez, época en la que él enfrentó la muerte de hermanos, la separación de sus padres y pasó tiempo en internados.

'Llueve'

"Según los mayores, los niños se maravillan con las cosas más tontas. Es triste dejar de ser niño, y suponer tontas las cosas que antes nos gustaban. El secreto de la felicidad consiste en seguir admirando las cosas pequeñas...", llegó a decir el cantautor.

Este tema narra la historia de un par de conejos escondidos de la lluvia, así como la diversión y sorpresa que provoca la caída de las gotas de agua.

aemz