Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

La canción que Lupillo Rivera compuso para Édgar Guzmán, el hijo de “El Chapo”

Tras la muerte de Édgar Guzmán, el cantante mexicano Lupillo escribió “50 mil rosas” un corrido que describe el dolor de “El Chapo”

REDACCIÓNEnero 10, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
En 2008 Lupillo Rivera quiso homenajear a Edgar Guzmán, tras su muerte a dos días del Día de las Madres en México (FOTO ESPECIAL)

Lo + leído

La canción que Lupillo Rivera compuso para Édgar Guzmán López, el hijo de JoaquínEl ChapoGuzmán Loera. El 8 de mayo de 2008, Édgar fue abatido en el centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, por al menos 500 disparos por parte de un grupo de 15 sicarios de Los Beltrán Leyva.

El primer fin de semana de 2022, diversos usuarios de redes sociales sacaron a flote el nombre y el legado del narcotraficante mexicano, “El Chapo” Guzmán. Cuando recordaron un evento de box donde su nieta, Frida Sofía, interpretó el Himno Nacional Mexicano. Y es que gracias a la habilidad musical de la joven intérprete, algunos internautas de Twitter relacionaron la trayectoria de la adolescente, con una canción que marcó al mundo del Crimen Organizado.

Tras el deceso del hijo de “El Chapo”, el cantante mexicano Lupillo Rivera, mejor conocido como “El Toro del Corrido”, escribió dos corridos, el primero “La organización” y una llamada “50 mil rosas”, el cual es un homenaje para Édgar Guzmán López.

50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán, llegándose el 10 de mayo, listos para celebrar. Pero unos días antes, se nos fue Édgar Guzmán. La noticia se extendió como pólvora encendida, dice la canción compuesta por Lupillo en el 2008.

El motivo de la canción se debe a que después de la muerte de Édgar Guzmán, la tristeza de “El Chapo” fue tan grande que mandó a comprar todas las rosas de Culiacán para el entierro, consolidándose como un hecho histórico. Se rumora que el acto del capo mexicano dejo sin tiempo a los vendedores para resurtirse de flores para el Día de las Madres.

En junio de 2008 el hermano de Jenni Rivera, compartió con el periódico La Jornada como se le ocurrió componer la canción y detalló que según su concepto, el hijo de “El Chapo” era un joven “estudioso, de universidad, con buenas calificaciones” que merecía ser homenajeado.

Asimismo, Lupillo Rivera explicó que no puede ser indiferente ante las diversas masacres que se vivían en México durante esa época, por lo cual el narcocorrido era un recordatorio con el fin de que a la gente le fuera mejor.

[...] En el caso de Édgar Guzmán, el 10 de mayo no se podía hallar ninguna rosa roja en Culiacán; todas se las habían comprado a Édgar, quien fue velado el 9 de mayo. La organización habla de todos los narcos fuertes, de los que se escribe en los periódicos, en las noticias, explicó el cantante al periódico La Jornada.

El recuerdo de 50 mil rosas, surgió gracias a que en las redes sociales recordaron un video del 28 de septiembre del 2020, en el que una joven cantante es entrevistada luego de interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de comenzar una pelea de boxeo en el estado de Durango.

La pequeña fue identificada como Frida Sofía Guzmán Muñoz, nieta de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Es hija de Édgar Guzmán López y Frida Muñoz Román, la actual esposa del pugilista Julio César Chávez Jr., con quien se casó luego del asesinato de Édgar en mayo de 2008.

La joven de 16 años nació durante el mes de septiembre de 2006 en Culiacán, Sinaloa, de donde son originarios sus padres. Debido a su gran voz, logró participar en el reality show “Tengo talento, mucho talento”, transmitido por la cadena Estrella TV en Estados Unidos.


Su talento no solo quedó registrado en el programa, también lo muestra en redes sociales como Instagram y TikTok, en las cuales cuenta con poco más 70 mil seguidores entre las dos aplicaciones ahí comparte clips de algunas canciones de regional mexicano al lado de celebridades como su actual abuelo, Julio César Chávez.

(Imelda Téllez)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

Te Recomendamos