El famoso cantante e ícono de México, José José, está a punto de cumplir tres años de fallecido y el misterio de la razón de la pérdida de su voz está lejos de acabarse y aclararse entre la sociedad mexicana, por lo cual a continuación presentamos la posible razón de esta extraña situación. 

José Rómulo Sosa Ortíz, nació en la colonia Clavería , alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, el 17 de febrero de 1948. 

Su carrera artística comenzó de manera formal en el año de 1963, sin embargo fue hasta el año de 1970 cuando su fama comenzó a crecer con fuerza debido a su participación en el Festival de la Canción Latina, lugar donde interpretó la canción "El Triste". 

Sin embargo, tras décadas de éxitos y fama, su voz comenzó a presentar problemas hasta el 2001 cuando sacó su último disco de estudio llamado "Tenampa" en el cual lo acompañaba la música de mariachi. 

¿POR QUÉ PERDIÓ LA VOZ?

Dentro de los rumores incontables que se formularon alrededor de José José y su voz, existe uno que señala que la pérdida de su talentosa forma de cantar se debió a las drogas o sustancias estupefacientes con las que, según muchos, el cantante capitalino se drogaba. 

Sin embargo, hay quienes lo defienden o simplemente descartan que ese haya sido el verdadero motivo del desenlace de José José en el ámbito artístico ya que afirman que se debió a una serie de enfermedades que mermaron sus cuerdas bucales. 

Es así que las enfermedades que causaron que la salud de "El Príncipe de la canción" se deteriorara están encabezadas por un enfisema que se le detectó, aunado a una hernia en el hiato y una presunta infección de Lyme. 

Esta última enfermedad, le causó al cantante al parecer el pero de los daños ya que, de acuerdo con lo señalado por él mismo, la enfermedad de Lyme le paralizó varias partes del cuerpo como la laringe, faringe y uno de sus pulmones, afectando de lleno a su voz.

TRATAMIENTOS

Asimismo, se ha indicado que José José recibió una gran cantidad de tratamientos para trabajar sobre las afecciones que padecía con el objetivo de recuperar su lugar en los escenarios. 

Fue así que diversos medios indican que dentro de las sustancias recetadas al artista se encontraban desinflamantes de la tráquea, cortisona, broncodilatadores e insulina debido a que también padecía de diabetes. 

"Cuando estoy bien desinflamado, bien preparado para cantar es lo máximo, me falta mucho por vivir", puntualizó en el año 2015 durante una entrevista. 

LOS BREBAJES DE ANEL

De acuerdo con algunos medios nacionales, el artista declaró en el año de 2008 que su exesposa Anel Noreño, le dió, durante largos años, una gran cantidad de brebajes que lejos de ayudarlo a recuperar su voz, mermaron aún más su salud. 

Lo anterior lo señaló en un libro que José José redactó en el cual se habla de la vida del originario de la Ciudad de México y el cual lleva por título "Esta es mi vida".

"La herbolaria si se utiliza de manera positiva ayuda a mucha gente y es muy buena, pero si se hace de manera negativa puede dañar y ser muy peligrosa. Esta señora, Anel, la usó conmigo y me destruyó, disminuyó mis posibilidades de cantar, mi fuerza", afirmó el artista en su libro. 

Fue así que sin resultados y con una salud mermada, se alejó de los escenarios y dedicó más tiempo a sus relaciones personales y vida privada para después padecer cáncer de páncreas, el cual lo llevaría a perder la vida tras ciertas complicaciones el 28 de septiembre de 2019.

CAO