Este 19 de septiembre se activó la alerta sísmica a las 12:19 horas para recordar a las víctimas de los temblores ocurridos el mismo día pero en los años de 1985 y 2017.

Sin embargo, tras el simulacro realizado este lunes, siendo las 13:03 horas, un sismo de 7.7 grados Richter con epicentro en Michoacán cimbró a la CDMX.

El 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 hora local (12:19 GMT) ocurrió un sismo con una magnitud de 8.1 grados Richter y con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur del país, que dejó más de 20 mil muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

En la misma fecha –32 años después– el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 grados Richter y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en la Ciudad de México.

En el terremoto de 1985 muchas personas perdieron a familiares, amigos y conocidos; y el mundo del espectáculo no fue la excepción, pues también se vistió de luto.

Muchas personas perdieron a familiares, amigos y conocidos. El mundo del espectáculo tampoco fue la acepción, pues se vistió de luto en el terremoto del 85.

FAMOSOS QUE MURIERON EN EL TERREMOTO DE 1985

Algunas de las personalidades que lamentablemente perdieron la vida aquel 19 de septiembre de 1985 fueron, entre otros:

Rockdrigo González

Rockdrigo González, también conocido como el "profeta del nopal", fue un músico mexicano que murió a los 34 años de edad en compañía de su pareja, Francois Bardinet, en su casa ubicada en la colonia Juárez.

El cantante es recordado por sus composiciones musicales sobre las clases trabajadoras y la cotidianeidad urbana.

Su hija, la también cantante Amandititita, inauguró en 2011, junto a más familiares de Rockdrigo, una estatua de su padre en la estación de metro Balderas, pues una de las canciones más icónicas del artista lleva este nombre.

Ernesto Villanueva y Félix Sordo

Ernesto Villanueva, era un comunicador que se desempeñaba como productor de Televisa. También Félix Sordo, locutor de la XEW; ninguno sobrevivió.

Gustavo Armando "El Conde" Calderón y Sergio Rod

Gustavo Armando "El Conde" Calderón y Sergio Rod –ambos locutores y conductores del programa de radio "Batas, pijamas y pantuflas" –estaban trabajando en las oficinas de Radio Fórmula, en Río de la Loza, cuando ocurrió el terremoto; pero desafortunadamente quedaron bajo los escombros del edificio de radio en el que trabajan cuando ocurrió el terremoto.

Frederik Vanmelle y Paul Deyemere

Fue un artista plástico, actor y creador de teatro, que nació en Gante, Bélgica, pero residía en la Ciudad de México.

Perdió la vida durante los derrumbes que acompañaron al terremoto, en un departamento de la calle de Bruselas, número 12, en la colonia Juárez.

Ahí se ubicaban las oficinas de la compañía teatral y ahí mismo también perdió la vida Paul Deyemere, su productor.