Después de tener exitosas presentaciones en el sur de California a principios de este año, y de mostrar en ellas la travesía de los inmigrantes indocumentados de manera positiva, el musical "Monarca: A Mexican-American Musical", del compositor Alfonso Molina y la dramaturga Mayu Molina Lehmann, regresa a Los Ángeles, esta vez, a Los Angeles Theatre Center, con diálogos en inglés.

Los dos hermanos sonorenses conocen bien lo que cuentan, porque crecieron en la frontera que existe entre México y Estados Unidos, "Monarca" narra la historia de Luis, un trabajador muy querido en su comunidad que, gracias a sus arduos esfuerzos, ha dirigido un exitoso taller durante 20 años.

Ana, su hija, llegó a Estados Unidos siendo una niña y ha crecido en las sombras, al igual que muchos de los miles de "dreamers" que hay ese país. Las vidas relativamente tranquilas que llevan se ven interrumpidas cuando el padre se convierte en el foco de atención de un implacable oficial de Migración.

Temiendo por su futuro, Luis busca refugio en una iglesia local donde abundan los recuerdos del santuario de las Monarcas en México, donde conoció a su esposa. Al igual que estas bellas criaturas, él está decidido a seguir el viaje hasta llegar a su destino.

El elenco está encabezado por: Horacio Castelo ("El Vato"), Carmen Gozz ("La Noche"), Marco Salazar (una presencia habitual en los musicales de Ciudad de México) y María Ayuso ("12 Princesas en Pugna"). También participan José Juan Hernández, Ana Regina Cuarón, Tony Corrales, Diego Cortés, Triana Marina, Diego Tenorio, Bernardo Figueroa y Alex Esquenazi. El actor más pequeño de la obra es Alex Esquenazi.

"Monarca" se presentará del 9 de diciembre al 11 de diciembre de 2022, con solo 5 funciones que tendrán lugar el viernes a las 20 horas, el sábado a las 14 y 20 horas, y el domingo a las 14 y 18 horas.

Pero hay un detalle particularmente interesante en medio de la breve temporada: la primera presentación del sábado ofrece boletos gratuitos para quienes ingresen a este enlace y coloquen el código DACACOMP. El mismo link sirve también para adquirir entradas de manera regular.