La cultura del narco está muy presente en la población de México, pues desde hace tiempo conocemos historias de capos como en series, películas y música.

Desde los años 80 los narcocorridos son un género musical que ha tenido mucha popularidad en el país, con bandas como los Tigres del Norte encabezándolo. Por ello, te compartimos una lista de los capos que tienen una canción dedicada a su nombre.

Joaquín Guzmán Loera

La canción El señor de la montaña fue escrita por José Ontiveros e interpretada por Los Canelos de Durango. El tema habla sobre las alianzas con otros personajes a través de juegos de palabras y describe el poder del capo sinaloense.

Un segundo tema tuvo que ver con la muerte de Valentín Elizalde, de acuerdo con los fans del artista, pues se cree que el mismo capo utilizó A mis enemigos para enviar un mensaje a sus enemigos del cártel del Golfo, estos en venganza mandaron a sus aliados Los Zetas, un grupo de ex militares que hacían el trabajo sucio, a matar a "El Gallo de Oro" el 25 de noviembre de 2006 al terminar un concierto.

Miguel Félix Gallardo

Uno de los narcocorridos más conocidos dentro de la música, con su característico "soy el jefe de jefes señores". El corrido fue dedicado a Miguel Félix Gallardo, miembro del narco y fundador del cártel de Guadalajara.

José Rodrigo Arechiga Gamboa

El "Chino Ántrax", señalado por autoridades mexicanas como el líder del grupo de sicarios 'Los Ántrax' del cártel de Sinaloa fue detenido en Holanda el 30 de diciembre de 2013.

En el tema Comandante Antrax describe la relación con Ismael "El Mayo" Zambada, los lujos que se daba y la violencia con la que actuaba.

Servando Gómez Martínez

Alias "La Tuta" o "El Profe", fue uno de los hombres más buscado en México del extinto cártel de Los Caballeros Templarios.

El Porteño de Sinaloa le dedicó una, el Corrido de La Tuta y a Michoacán.

Serafín Zambada Ortiz

El hijo del Ismael "El Mayo" Zambada, quien mostraba su lujos a través de Facebook y Twitter como su foto en un Lamborghini, fue detenido por la DEA en Arizona en noviembre de 2013.

Gerardo Ortiz grabó el tema Serafín será principio, que narra las andanzas del heredero de Zambada.

Ismael Zambada

El que fuera considerado el número dos del Cártel de Sinaloa, tiene una canción dedicada por Alfredo Ríos "El Komander" quien interpreta el corrido El MZ en el que se enaltece su poder.

Nacho Coronel

Ignacio "Nacho" Coronel fue considerad como el capo más poderoso de México por el gobierno de los Estados Unidos. "El rey del cristal" murió en Zapopan, abatido por efectivos castrenses en julio de 2010.

En su disco Pero no puedo grabado en 2008, Fidel Rueda incluyó el tema Nacho Coronel donde exalta el valor y cómo retaba frontalmente a la autoridad.

aemz