Un día como hoy pero de 1907 nació Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como 'Cri Cri', fue el compositor de temas como La Patita, El ratón vaquero, La marcha de las letras, entre otras canciones infantiles.

Tras la gran popularidad del personaje mexicano, el creador Gabilondo Soler recibió una oferta de Disney para comprar sus personajes y canciones, ¿pero cómo lo fue?

Todo se remonta a la Segunda Guerra Mundial el millonario Nelson Aldrich Rockefeller encomendó a Walt Disney, dueño de la empresa de dibujos animados más grande del mundo, la tarea de crear un producto que le hablara a toda Latinoamérica. 

De esta forma Disney buscó la forma de obtener empatía con el público latino, además de producir películas con personajes basados en conceptos del sur de continente como Los Tres Caballeros.

Fue entonces que Disney se enteró de la popularidad y gran impacto que las canciones de Francisco Gabilondo sobre las familias mexicanas, empleando la misión de buscar al compositor veracruzano.

A través de los años, Gabilondo logró grabar ocho discos, además de sus muchas compilaciones de temas que hasta el día de hoy forman parte de la niñez mexicana.

La empresa del ratón propuso comprar los derechos de las canciones de Cri-Cri y personajes, especialmente su personaje principal.

"Cri-Cri es un legado para los niños de México" aseguró Francisco Gabilondo Soler, nombre real del grillito cantor.

La idea de sacar a los personajes de la radio para darles una cara comercial en el cine estadounidense no fue del agrado del autor, de acuerdo con la esposa del compositor lo recuerda así:

"Nacieron para vivir en el amplio y libérrimo territorio de la imaginación, en ese espacio donde no hay fronteras ni etiquetas".

Algunas fuentes apócrifas aseguran que Jiminy Cricket (Pepito Grillo), personaje secundario de la película Pinocho, es un plagio del grillo Cri-Cri.

Incluso, esta noticia se tomó como rumor por muchos años hasta que en 2016 el nieto de Gabilondo Soler en el programa Dante Night Show confirmó los rumores.

Al final sí colaboraron

A pesar de la negativa de la venta de derechos, los estudios Disney y la obra de Cri-Cri sí llegaron a colaborar. 

En 1963 se produjo un corto animado al compás de la canción Los cochinitos Dormilones que fue editado dentro de la película: Cri-Crí el grillito cantor, protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López.

AEMZ