La actriz Diana Bracho será galardonada por su larga trayectoria en el cine en la próxima celebración de los premios Ariel.

El reconocimiento, que se festejará el 11 de octubre, le será entregado durante la 64 ceremonia del Ariel 2022, donde se premiará a lo más grande del cine mexicano.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer que otorgará este premio a la actriz mexicana y al sonidista Daniel Baksht por sus aportaciones al cine nacional.

La AMACC, a través de su sitio web, compartió la semblanza de Diana como la "hija del director de cine Julio Bracho y la bailarina Diana Bordes Mangel". Además de que la famosa tenía 5 años cuando debutó "como actriz infantil en la película de su padre San Felipe de Jesús (1949)".

¿Quién es Diana Bracho?

Diana Bracho debutó a los cinco años de edad en la película San Felipe de Jesús (1949), dirigida por su padre, Julio Bracho; tiempo después apareció en El castillo de la pureza (1972) de Arturo Ripstein; por la cual ganó el Ariel a la Mejor Coactuación Femenina y a partir de entonces fue nominada al premio en cuatro ocasiones más: Por Actas de Marusia (Actriz en 1976), El infierno de todos tan temido (ganó Coactuación Femenina en 1980), Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (Actriz en 1996) y Las caras de la luna (Coactuación Femenina en 2002). Su carrera en cine incluye títulos como El cumpleaños del perro (1975) de Jaime Humberto Hermosillo, Las Poquianchis (1976) de Felipe Cazals, El secreto de Romelia (1988) de Busi Cortés e Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón, entre otros.

¿Quién es David Baksht?

Siguiendo la tradición de los Premios Ariel, David será reconocido por "la labor de excelencia y las trayectorias fílmicas de dos figuras notables de la industria cinematográfica nacional, cuyo trabajo ha quedado plasmado en la historia del cine hecho en México".

El sonidista ha destacado por su notable trabajo al sonorizar un número considerable de películas. Baksht ha sido nominado al Ariel en cinco ocasiones: Por las películas Principio y fin (1994), El callejón de los milagros (1995), Dos crímenes (1995), Un embrujo (1999) y Cobrador, in god we trust (2008).

aemz