Harvey Weinstein fue declarado culpable este lunes por tres cargos por violación, copulación oral forzada y comportamiento sexual indebido en un juicio efectuado en Los Ángeles, California.

El ex productor de cine fue acusado de usar su influencia de Hollywood para atraer a aproximadamente 80 mujeres a reuniones privadas y agredirlas.

Tras deliberar durante nueve días, el jurado integrado por ocho hombres y cuatro mujeres alcanzó un veredicto en el segundo juicio penal para el que fuera un influyente magnate de la industria cinematográfica de 70 años, quien ha cumplido dos de los 23 años de su sentencia por una condena de violación y agresión sexual en Nueva York.Actualmente Weinstein cumple su reclusión en el centro penitenciario de las Torres Gemelas, en el centro de Los Ángeles, tras haber sido extraditado desde la ciudad de Nueva York en julio de 2021.

Las acusaciones

Weinstein fue absuelto de uno de los siete cargos que se le imputaban y los tres restantes, entre los que se encontraba el caso de Jennifer Siebel Newsom, esposa del gobernador de California Gavin Newsom, no tuvieron un veredicto unánime por parte del jurado, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres.

El jurado aseguró que era incapaz de llegar a un veredicto en las acusaciones de Siebel de violación y agresión sexual y en las de otra mujer, por lo que se declaró la nulidad del juicio por esos cargos.

En 2020 Weinstein fue condenado a 23 años de prisión en un juicio oficiado en Nueva York, y ahora podría enfrentar una pena de hasta 24 años en prisión, sin embargo los abogados y la defensa no hicieron comentarios sobre el veredicto final.

Fue juzgado por siete cargos que se basaban en acusaciones de cuatro mujeres cuyos abusos sexuales se produjeron entre 2005 y 2013, todos presuntamente en habitaciones de hotel de Los Ángeles.

aemz