En el homenaje que le rinden a Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes no podía faltar el cuadro que le hizo Diego Rivera, una pintura en donde se ve a una joven Silvia posando de pie con un vestido entallado, que es emblemático, y que forma parte de la sala de su casa desde 1956.

Este cuadro es una de las obras más famosas de Rivera. De acuerdo con una anécdota contada por la propia actriz, ella y Rivera se conocieron gracias en común, un arquitecto que trabajaba en un proyecto en la casa de Pinal.


FOTO: PINTEREST

SILVIA PINAL, ACTRIZ, POLÍTICA: LAS CLAVES DE UNA MUJER EXTRAORDINARIA

MUSA DE DIEGO RIVERA

Ahí, Rivera quedó impactado por la belleza de la mujer que actualmente cuenta con 91 años, y que en ese momento era una joven de 25. Tras una larga y amena charla, el muralista se atrevió a decirle a Silvia que ella sería una extraordinaria musa para un retrato al desudo.

Sin embargo, la actriz no aceptó la propuesta, pues le dijo que prefería modelar para algo más recatado ya que no quería incomodar a sus visitas, ya que pensaba poner el cuadro en la sala de su hogar.

Diego Rivera accedió a la petición y comenzó la pintura, por lo que Pinal decidió posar de pie, a pesar de la extensa jornada que le esperaba, y con un ajustado vestido negro. Silvia llegó a declarar que por las noches terminaba con dolor en las piernas, pero muy contenta por la compañía y plática del muralista.

¿CUÁNTO CUESTA EL CUADRO DE SILVIA PINAL QUE LE HIZO DIEGO RIVERA?

La jornada de trabajo de Rivera tuvo una duración de tres meses, y al entregarlo, Pinal quedó muy contenta por formar parte del haber de un pintor de la talla de Rivera. Otro detalle que ha revelado la actriz es que, al terminar de posar, su mayor preocupación era el precio en el que le saldría la obra, pero eso desapareció cuando el mismo artista le dijo que era un obsequio.

El cuadro, por tratarse de una obra de los máximos representantes del muralismo mexicano, podría tener un costo de unos 60 millones de pesos, está firmado el 3 de noviembre de 1956 por Diego Rivera.

5 DATOS QUE NO SABÍAS DE SILVIA PINAL

(Lérida Cabello)