Luego del fallecimiento de Carlos Colorado, fundador de la Sonora Santanera, algunos integrantes de la agrupación tuvieron diferencias con la viuda de Colorado lo que originó la creación de varias Santaneras.

Con los años una de las agrupaciones más conocidas dejó a la duda cuál de todas las Santaneras era la original, por ello aquí te platicamos su historia.

La historia de la Sonora Santanera

Carlos Colorado Vera formalizó en mayo de 1955, bajo el nombre de Tropical Santanera, que se deriva del lugar de nacimiento del trompetista Santa Anna

La agrupación comenzó amenizando fiesta y reuniones, donde empezaron a volverse popular con sus armonías creadas por Carlos Colorado, quien perdió la vida en un accidente en 1986.

El 25 de Abril de 1986 mientras la agrupación se dirigía a una presentación en Aguascalientes, el chofer del autobús en el que venía la banda, perdió el control de la unidad, provocando la muerte de Carlos Colorado.

¿Cuántas Sonora Santanera hay?

Con la muerte del fundador, el vocalista Juan Bustos, quedó al frente del proyecto; pero al fallecer éste Silvestre Mercado, el otro cantante, quien tuvo que tomar las riendas.

Tras los hechos, varios integrantes abandonaron la banda, siendo e¡algunos miembros los que fundaros sus propias agrupaciones. Así se iniciaron: 

  • Los Santaneros de Pepe Bustos
  • La leyenda, de Andrés Terrones
  • La Sonora Santanera, de Ramiro Álvarez
  • La Sonora Santanera, de Gildardo Zárate

La Santanera de Colorado tuvo diferencias con la viuda del fundador, por ello los músicos prefirieron cambiar de disquera (CBS a Sony Music) con el nombre de la Única e Internacional Sonora Santanera. Como respuesta la viuda de Colorado, Yolanda Almazán fundó La Sonora Santanera de Carlos Colorado.

¿Cuál es la Sonora Santanera más conocida?

La Única e Internacional Sonora Santanera cuenta con más de 13 mil seguidores en Twitter, en contraste con los dos mil de la agrupación con María Fernanda de vocalista.

La Única e Internacional han ganado varios premios Grammy y sumado nominaciones con el respaldo de Sony Music.

Un juez acabó con el debate, para la ley esta es la original

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) nulificó legalmente las marcas que poseían Arturo Ortiz y Antonio Méndez, líderes de La Única Internacional Sonora Santanera; por lo que Yolanda Almazán, la viuda de Carlos Colorado, fundador del grupo; conservará los derechos de reserva y marca de La Sonora Santanera en México.

aemz