El próximo 6 de diciembre celebrarán los 50 años del Festival OTI, haciendo un tributo a los grandes intérpretes y compositores que formaron parte de su historia.

En el 50 Aniversario Sinfónico del Festival OTI participarán 17 artistas que interpretarán temas emblemáticos, teniendo como marco el Auditorio Nacional.

Laura Zapata, Crystal, Arianna, Carlos Cuevas, Mario Pintor, Benito Castro, Enrique Guzmán, Jesús Monarrez, Alberto Ángel "El Cuervo", José Luis Duval, Mr. Clayton, María del Sol, Imelda Miller, Orquesta Las Tertulias y Rocío Banquells formarán parte de esta velada llena de recuerdo que marcaron una historia en la música.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE BELINDA CON EL HEREDERO DE EL PALACIO DE HIERRO?

50 AÑOS DEL FESTIVAL OTI

El Festival OTI de la Canción o Festival de la OTI, cuyo nombre original era Gran Premio de la Canción Iberoamericana, también llamado Festival Mundial de la Canción Latina, fue un certamen musical donde cada uno de los países pertenecientes a la entonces Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) participaban con una canción.

Se celebró por primera vez en Madrid el 25 de noviembre de 1972 y, tras una suspensión en 1999, su última versión tuvo lugar en Acapulco el 20 de mayo de 2000, teniendo un total de 28 ediciones. Fue creado con el objetivo de generar un proceso de unidad iberoamericana a través del intercambio de expresiones culturales, especialmente las musicales.

Las primeras ediciones del Festival OTI de la Canción tuvieron mayor trascendencia con la participación de intérpretes y compositores de renombre en sus respectivos países de origen que consiguieron una proyección internacional, aun a pesar de no ser siempre los ganadores, como fue el caso de José José con "El triste" en 1970, que dejó sorprendidos a los asistentes al Teatro Ferrocarrilero con su interpretación.

Otros de los intérpretes de México que dejaron huella fueron: Gualberto Castro, José María Napoleón, Yoshio, Ana Gabriel, Yuri, Lupita D´Alessio, Enrique Guzmán, Eugenia León, Imelda Miller, Estela Núñez, María del Sol, Yoshio, Ana Gabriel, José María Napoléon, Carlos Cuevas, Emmanuel, María Medina, Analí e Iridian.

De igual forma, algunos compositores obtuvieron reconocimientos importantes con sus creaciones, tal fue el caso de Felipe Gil, Sergio Andrade, Roberto Cantoral, Sergio Esquivel, Lolita de la Colina.

Recientemente, Rodrigo de la Cadena lanzó el disco Festival OTI 50 aniversario, con las 30 canciones más emblemáticas del festival como "El triste", "Que alegre va María", "La felicidad", "De que te quiero, te quiero", "Vive", "Hombre", "Cuenta conmigo", "Lo que pasó, pasó", "Suavemente", "Tiempos mejores", "El fandango", "Ay amor", "Amarte lento".

IVONNE MONTERO SUFRE ACCIDENTE, ¿CUÁL ES SU ESTADO DE SALUD?

(Lérida Cabello)