Hace ya casi 20 años que se estrenó la famosa serie colombianaBety la fea”, en la que Ana María Orozco Aristizábal le dio vida al personaje principal de la historia: una chica “fea” de bajos recursos que gracias a su brillante cerebro logra ingresar a una reconocida empresa, donde conoce al amor de su vida.

La producción colombiana se estrenó en 1999 por RCN Televisión y Fernando Gaitán fue el guionista encargado de escribir esta exitosa historia, donde Ana María Orozco Aristizábal y Jorge Enrique Abello fueron los protagonistas que dieron vida a esta famosa serie de televisión.

El pasado 10 de julio, la plataforma de streaming Netflix quitó de su catálogo la exitosa telenovela “Yo soy Bety la fea”.

En 2010 ganó el premio Guinness Récords, al ser transmitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas y contar con por lo menos 28 adaptaciones a nivel mundial.

México es uno de los países que, en 2006, realizó una adaptación denominada “La fea más bella”, que protagonizaron Angélica Vale y Jaime Camil.

Tras un recorrido por varias series y películas, la más reciente de Ana María Orozco Aristizábal, en el año 2020, es su debut en la televisión española, con la serie “Perdida”, creada por Natxo López y protagonizada por Daniel Grao y Jon Arias. Producida por Atresmedia, la misma compañía que emitió “Yo soy Betty, la fea”, en España a inicios del 2000.

EL RECORRIDO DE “BETY LA FEA” TRAS SU TRIUNFO INTERNACIONAL

Ana María Orozco Aristizábal es una actriz colombiana, nacionalizada argentina. Nació el 24 de julio de 1973 en Bogotá. Es hija del actor Luis Fernando Orozco y la locutora Carmenza Aristizábal. Tiene dos hermanas, Verónica Orozco, que es también actriz, y Juliana Orozco, licenciada en lenguas modernas.

En 1998 le llegó el primer papel por el que sería reconocida en la televisión colombiana, el de Verónica, la estrafalaria secretaria de la telenovela “Perro amor”, por el que obtuvo el Premio Simón Bolívar a la mejor actriz de reparto y el Premio Stock a la mejor actriz juvenil, además de ser candidata a los Premios TVyNovelas.

No obstante, la fama internacional y su papel más conocido de su carrera vendría un año después, al ser la protagonista de la telenovela “Yo soy Betty, la fea”.

Tal fue el éxito de “Yo soy Betty, la fea”, que tuvo una secuela, “Ecomoda”, también protagonizada por Orozco, que tuvo una temporada de 26 episodios. Tras terminar “Ecomoda”, la actriz saltó al teatro con "Muele Oeste". En 2005, debutó en el cine, con la película "El colombian dream". Un año después, saltó al cine argentino al aparecer en la cinta familiar "Pérez, el ratoncito de tus sueños".

Establecida en Argentina, protagoniza un episodio de la aclamada serie unitaria “Mujeres asesinas”, con el de papel de Mara, la alucinada. Volvió a la televisión colombiana con “Amas de casa desesperadas”, el remake colombiano de la serie estadounidense “Mujeres desesperadas”. Protagonizó el episodio de “Helena, la monja”, del remake colombiano de “Mujeres asesinas” y participó en la TV-Movie “Oportunidades”.

Regresó a la televisión argentina con la sitcom “Los únicos”. Ese mismo año, participó en la miniserie “Historias de la primera vez”. Continuó centrada en series del país andino, como “Mi problema con las mujeres”, “Somos familia”, “El regreso de Lucas” o “Simona”. De la misma forma, participa en películas como "Vidas partidas" o "Soy tu karma", además de estrenar, en 2017, la obra de teatro de “Betty, la fea”.

Durante el rodaje de “Yo soy Betty, la fea”, se casó con su compañero de reparto Julián Arango, que interpretaba al diseñador Hugo Lombardi en la ficción. Sin embargo, el matrimonio duró solamente un año, divorciándose en 2000, en medio de la producción de la telenovela.

En 2005, se casó con el músico argentino Martín Quaglia, con el que tuvo a sus dos hijas, Lucrecia, nacida el 11 de junio de 2004, y Mía, nacida el 29 de octubre de 2009. En 2012, el matrimonio se divorció. Posteriormente, Orozco tuvo una relación con el actor Maxi Ghione, compañero de reparto en 'Somos familia', entre 2013 y 2015.