El primer holograma, explica la colaboradora, se realizó en 1963 sobre una placa de vidrio con reflejos de luz láser.

Aunque uno de los más sonados fue el del Rey del Pop, en los últimos años se ha podido traer de vuelta a artistas como Freddie Mercury, Tupac, o recientemente José José.

Ahora los artistas pueden revivir por el apetito y nostalgia del público, por ello te compartimos una lista de los hologramas más memorables:

José José

En el aniversario luctuoso del Príncipe, José Joel, hijo de José José, fue el encargado de encabezar el evento. Padre e hijo interpretaron 'La fuerza de la sangre' y como sorpresa, el cantante hasta pudo decir unas palabras hacia su público.

Tupac

En el tercer día del Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2012, un holograma de 2pac Shakur se proyectó sobre el escenario.

El 15 de abril de 2012, quince años, siete semanas y tres días después de que se lo declarara muerto de cinco heridas de bala en Las Vegas, Tupac apareció en el  escenario junto a Dr. Dre y Snoop Dogg.

La empresa a cargo, Digital Domain, realizó una pequeña trampa, ya que no se trataba de un holograma per se, sino de una proyección en dos dimensiones a modo de trampa visual que daba perfectamente el pego de 3D según los asistentes.

ABBA

La banda conformada por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad regresó a los escenarios, volviéndose viral después de su última presentación en 1982.

Los hologramas de ABBA son acompañados en escena por diez músicos de carne y hueso. "Queríamos hacer el show de hologramas antes de estar muertos", comentó Benny Anderson, integrante de ABBA.

El equipo de animadores encargados crearon un modelo tridimensional, por ejemplo, el cantante en cuestión usó un traje especial con sensores para copiar y recrear los movimientos del cuerpo, articulaciones y rostro del músico a lo largo de cinco semanas para entrenar al holograma.

Jenni Rivera

En 2016, el holograma de la 'Diva de la banda' se presentó, como el primero de una personalidad latina, en el cementerio Hollywood Forever de Los Ángeles, California.

Sin embargo, después de ver la 'recreación', no faltó quienes descubrieron el truco detrás del holograma, pues al acercarse, era evidente que se trataba de su hija Chiquis Rivera.

Maria Callas

La soprano griefa revivió a casi 42 años de su fallecimiento en 'Maria Callas en concierto, Hologram Tour'. La experiencia, que debutó California, Estados Unidos, y recorrió teatros de Londres, París y Amsterdam, tuvo su paso en México también.

El regreso de la diva se produjo debido a los desarrollos de la compañía BASE Hologram, que usa láser de alta tecnología militar aplicada al campo del espectáculo.

Michael Jackson

A cinco años de la muerte del autor de 'Bad', Michael tuvo su presentación en los Billboard Music Awards, en 2014, con un espectáculo preparado durante muchos meses que tuvo un resultado espectacular.

Acompañado por bailarines físicamente presentes, el Rey cantó Slave to the Rythm, uno de los sencillos deXscape, álbum de música póstuma de Jackson.

Freddie Mercury

Queen utilizó este método para traer de regreso a su ex vocalista, este suceso pasó en el concierto de Queen en honor a la reina Isabel II por su Jubileo de Platino.

La emotiva reacción del músico fue captada por los miles de fans que se agolpaban para escuchar las canciones de la banda británica.

aemz