Un 5 de enero, pero de 1942, murió en México la artista italiana, fotógrafa, activista y luchadora social Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, mejor conocida como Tina Modotti, quien estuvo inmersa en dos grandes gestas del siglo XX, la lucha por los ideales sociales del Partido Comunista y la construcción de un arte mexicano posrevolucionario.

ASÍ REACCIONÓ GLORIA TREVI TRAS SER DEMANDADA EN ESTADOS UNIDOS

TINA MODOTTI, UN ICONO DE NUESTRO SIGLO

Nació en Udine, Italia, un 17 de agosto de 1896 en el seno de una familia muy pobre, por lo que sus primeros años, como el resto de su vida, ni fueron nada sencillos, por lo que abandonó sus estudios desde muy pequeña, a la edad de 12 años, debido a que tuvo que empezar a trabajar en una fábrica textil para ayudar a su familia.

A los 17 años emigró a San Francisco, para buscar una mejor oportunidad de vida, por lo que se mudó a Los Ángeles ya que en aquella época estaba en boga el cine mudo, donde destacó, y conoció al actor, poeta y pintor canadiense Roubaix de L´Abrie Riche, con quien se casó.

La pareja compartió un sinfín de cosas, como su pasión por el arte, por lo que se convirtieron en anfitriones de grandes tertulias a las que invitaban a artistas de aquella época. En una de ellas conoció al fotógrafo Edward Weston, quien le enseñó la magia de la cámara fotográfica, que después se convertiría en su gran aliada.

Edward primero la invitó como su modelo, pero tiempo después se dio cuenta de que tenía mucho talento para fotografiar. Por azares del destino ella viaja a México y Weston la alcanza, haciéndose famosos, al grado que se integraron al grupo de intelectuales de aquella época integrado por Diego Rivera, Frida Kahlo, Nahui Olin, Antonieta Rivas Mercado, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Edward Weston regresa a Estados Unidos y Tina Modotti decide quedarse en México, involucrándose en el movimiento posrevolucionario y uniéndose en el Partido Comunista. Sus primeras fotografías acercaron al México rural, así como a la lucha social y a la reconstrucción de la identidad mexicana.

La producción fotográfica de Modotti se circunscribe a los años vividos en México entre 1923 y 1929, por lo que su obra se considera mexicana, pues simbolizó algunos de los aspectos de la vida de nuestro país en aquellos años.

En 1928 conoce y se enamora de Julio Antonio Mella, líder estudiantil cubano que era perseguido por las autoridades de dicho país, por lo que llega a México como exiliado. Un año después fue asesinado en Paseo de la Reforma, y ella termina en la cárcel, donde estuvo un par de días.

Después la acusaron de haber querido matar al entonces presidente Pascual Ortiz Rubio, así que tuvo que huir del país, y recorrió Alemania, Rusia y España, pero regresó a México con un pasaporte falso, luego el gobierno mexicano le ofreció una disculpa, porque se dieron cuenta de que no era cierto de que había querido asesinar a Ortiz Rubio.

Un 5 de enero de 1942 murió de un infarto, mientras viajaba en un taxi.

INTEGRANTE DE GRUPO FIRME ES OPERADO DE EMERGENCIA

(Lérida Cabello)