El ex diputado Sergio Mayer, y antiguo presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados informó en 2019 que los libreros se beneficiarán con una deducción adicional del 8% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En ese año, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, modificar el Artículo 16, Apartado A de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, y adicionó la fracción VIII, con lo cual se otorga un estímulo fiscal que consiste en una deducción adicional para los efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un monto equivalente al 8% del costo de los libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente.

De esta manera, el estimulo fiscal consistió en otorgar a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas; sin embargo, para ser acreedores al estímulo, deben cumplir con ciertos requisitos.

Cuatro años después. el estimulo busca ser eliminado lo que para Mayer es un "retroceso para la cultura en el país".

"En 2019 logramos en la Cámara de Diputados otorgar un estímulo fiscal de una deducción del 8% al costo de los libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente. Al parecer hoy lo quieren eliminar; sería un retroceso para la #cultura en el país", publicó el diputado.

El también actor y productor, remarcó la importancia de insistir que se aplique la tasa cero.

"Insisto: Las #librerías deben ser consideradas como centros estratégicos de desarrollo cultural y social, son un eslabón fundamental para acercar a las personas a los libros y fomentar la cultura, la cual es la mejor herramienta para combatir la violencia. #SiALaCultura", escribió.

aemz