Considerado uno de los himnos más hermosos del mundo, el Himno Nacional Mexicano fue compuesto por Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, el cual se escuchó por primera vez un día como hoy pero de 1854.

Desde muy pequeños aprendemos a cantar sus estrofas que celebran a la patria y cada línea nos hace sentir orgullosos de pertenecer a esta nación, ¿pero conoces el origen del Himno Nacional?

El origen del Himno Nacional

Tras más de 40 años de haber conseguido la independencia del país, las autoridades mexicanas organizaron, a través de una convocatoria lanzada por Antonio López de Santa Anna, dos concursos abiertos a músicos nacionales y extranjeros para componer la letra y la música del Himno Nacional Mexicano, los cuales se realizaron en 1853 y 1854 respectivamente.

La convocatoria para musicalizar el himno fue lanzada un año después de haber anunciado su letra oficial debido a que la composición se debía adaptar a la lírica.

Los ganadores del concurso fueron el dramaturgo potosino Francisco González Bocanegra y el español Jaime Nunó.

Gonzalez Bocanegra escribió en cuatro horas el Himno Nacional

Se dice que su novia, Guadalupe González del Pino Villalpando, fue quien impulsó al compositor  a participar y a terminar rápidamente la letra; para ello encerró a Bocanegra en una habitación de su casa, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc y no lo dejó salir hasta que terminó la pieza.

Fue ese momento en el que Francisco después de cuatro horas, obtuvo diez estrofas en octavas italianas que deslizó por debajo de la puerta.

La primera vez que se cantó

La interpretación se realizó por primera vez en el Teatro Santa Anna, después llamado Teatro de la República en la Ciudad de México.

Los encargados de interpretar esta composición en el Teatro Santa Anna de la Ciudad de México fueron la soprano Claudina Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi, bajo la dirección de Juan Bottesini.

Sin embargo la interpretación no fue considerada oficial debido a que el presidente Santa Anna no estaba presente para escucharla, por lo cual el día siguiente se estrenó con la asistencia del mandatario y la interpretación de la soprano Balbina Steffeone y el mismo cantante que el día anterior.

aemz