Con el objetivo de difundir la pintura novohispana, la restauración y conservación de obras de arte, Banco Nacional de México presenta la exposición "Joyas de la Pinacoteca de la Profesa. Dos Congregaciones y una Colección".

La exposición que se exhibirá a partir del 24 de junio en el Palacio de Cultura Citibanamex­-Palacio de Iturbide reúne 45 obras de este importante acervo, de las cuales 22 han sido restauradas para garantizar su mejor apreciación y conservación.

"Esta exposición conjuga dos líneas de acción que han caracterizado a Fomento Cultural Citibanamex durante su trayectoria de cinco décadas: el apoyo al estudio, valoración y difusión de la pintura novohispana, y la restauración y conservación de obras de arte", señaló Manuel Romo, director general de Citibanamex.

¡REMATAN FOTOS DE LA BODA DE CARLOS RIVERA Y CYNTHIA RODRÍGUEZ!

REÚNEN EN UNA EXPOSICIÓN LA OBRA DE LOS PINTORES NOVOHISPANOS MÁS DESTACADOS

La exposición estará conformada por obras creadas hacia finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII por algunos de los pintores novohispanos más destacados como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Nicolás Enríquez, José de Ibarra y Francisco Antonio Vallejo, entre otros, bajo la curaduría de Rogelio Ruíz Gomar y Pedro Ángeles Jiménez, académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y el guion museográfico de Cándida Fernández de Calderón.

"Joyas de la Pinacoteca de la Profesa. Dos Congregaciones y una Colección" es un esfuerzo conjunto entre Fomento Cultural Citibanamex y la comunidad de Oratorio de San Felipe Neri para dar a conocer su acervo pictórico, además de los espacios originales para los que fue creada.

UN RECORRIDO TEMÁTICO       

La exposición estará dividida en seis núcleos temáticos: "Dos congregaciones", muestra la obra que perteneció y pertenece a las dos instituciones; el siguiente retoma la iconografía jesuita y filipense, con pintura relacionada a temas de gran importancia para ambas congregaciones; en el tercero, se presenta obra dedicada a la iconografía cristológica que ayudaba a meditar sobre la vida de Cristo.

A estas les sigue la imaginería mariana, en virtud del rico santoral de la iglesia católica; la pinacoteca de La Profesa mantiene un variado catálogo de pintura con representaciones de los santos, y finalmente en el recorrido verán pinturas que pudieron pertenecer a la antigua casa de ejercicios oratoriana, que sirvieron como apoyo para el enriquecimiento espiritual de quienes ahí se reunían.

La exposición estará abierta al público de manera gratuita del 24 de junio, hasta octubre en un horario de 11:00 a 19:00 horas en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

CHRISTIAN NODAL Y EDUIN CAZ, ENTRE LOS MÁS BELLOS DE PEOPLE EN ESPAÑOL ESTE 2022

(Lérida Cabello)