La reina Letizia, quien cumple 50 años este 15 de septiembre, ha sido y es una figura de la realeza española que ha causado un gran impacto en la gente que la sigue debido a su forma de ser y pensar ante ciertos temas sociales. 

Sin embargo, no sólo es considerada un símbolo femenino de la actualidad, sino también una persona que ha estado envuelta en ciertas polémicas de su país. 

La primera de estas ocurrió en el año 2016 cuando se filtraron unos mensajes de texto de la monarca en donde apoyaba a un empresario que se encontraba inmerso en un escándalo por supuestos gastos ilegales corporativos de la empresa bancaria española Bankia. 

Este empresario fue Javier López Madrid quien fue amigo de la infancia del rey Felipe VI. Al respecto, un medio de ese país solicitó a la reina aclarar los mensajes sacados a la luz que la relacionaban con el inversionista a lo que ella señaló: "nos conocemos, nos queremos, nos respetamos". 

Este escándalo en el que se investigó a López Madrid fue muy popular y al cual se le dio el nombre de el de las "tarjetas black". 

¿LA REINA NO ES CATÓLICA?

Por otro lado, recientemente la reina Letizia ha causado polémica ya que el pasado mes de julio fue captada a la familia real en una misa de ofrenda al Apóstol en la Catedral de Santiago de Compostela, sin embargo a la hora de persignarse, tanto el rey Felipe como sus hijas sí lo hicieron, pero la monarca, no.

Lo anterior ha causado polémica durante mucho tiempo ya que desde que el rey Felipe VI fue proclamado jefe del Estado en junio de 2014, la reina dejó de hacer en muchas ocasiones la señal de la cruz en ceremonias religiosas. 

Esto trajo consigo una serie de suposiciones en donde la sociedad comenzó a pensar que la reina era atea, protestante, agnóstica o simplemente era una creyente pero no practicante. 

Lo anterior es tomado por muchos como una gran ofensa a las tradiciones monárquicas de dicho país aunque a veces eso poco parece importarles a los monarcas europeos. 

REINA SOFÍA VS REINA LETIZIA

Dentro de las polémicas más sonadas en la historia de la reina Letizia fue la que se desató después de que, según imágenes de medio españoles, la monarca consorte de España impidiera que su suegra, la reina Sofía, se tomará fotos con sus nietas. 

Este hecho que le dio la vuelta al mundo se dio en la salida de la catedral de Palma de Mallorca en la Semana Santa del 2018. 

Esta situación se agravó cuando la hija mayor de la reina Letizia le hizo supuestamente caso a su madre y quitó la mano de su abuela de su hombro de muy mala manera.

No obstante y frente a las cámaras que las fotografiaron, se asegura que Letizia borró de la frente de su hija Leonor un beso que la reina Sofía le había dado. 

Finalmente y ante la crítica de la sociedad, ambas reinas se vieron en posteriores días muy distintas, hablando entre sí e incluso la monarca Letizia le abrió en varias ocasiones la puerta a Sofía para que descendiera del auto.

CAO