Un día como hoy, pero de 1886, nació uno de los pintores y muralistas más importantes de la historia de México: Diego Rivera.

El artista mexicano cobró gran relevancia por plasmar en sus obras contenido político y social.

¿Quién fue Diego Rivera?

Su nombre completo era Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera.

El artista nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, para que seis años después de que Diego viera la luz, su familia se trasladó a la Ciudad de México.

Al mostrar gran habilidad en el arte comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos en 1896, fue en este recinto conoció a uno de los pintores mexicanos más célebres: José María Velasco y se convirtió en su alumno. Tiempo después, en 1907, Rivera recibió  una beca del entonces gobernador de Veracruz que le permitió viajar al extranjero.

Viajó a España y se dedicó a estudiar obras como las de Goya y El Greco. Diego alternó su estancia entre varios  países como Francia, México y España. Fue en este ir y venir donde nuestro futuro muralista conoció a artistas e intelectuales como Pablo Picasso y Alfonso Reyes.

Gracias a sus viajes Rivera hizo un gran aporte a la pintura mexicana, introdujo las artes plásticas a la modernidad.

Retrató a María Félix

Además de murales entre sus obras también se encuentran retratos como el que realizó a la actriz María Félix, diva del Cine Mexicano de Oro quien dijo en alguna ocasión que nunca le gustó.

Algunos historiadores de arte señalan que Rivera se obsesionó tanto con La Doña que pese a los constantes rechazos, pintó a la actriz en el famoso cuadro titulado ´Retrato de María Félix´.

En entrevista con el periodista, Jacobo Zabludovsky, María comentó que ella quería que la pintaran vestida de tehuana, pero Rivera prefirió retratarla con un vestido de encaje que dejaba ver su cuerpo y sus pechos, el cuál nunca le gustó.

La actriz contó que rechazó el obsequio de Diego Rivera y que prohibió su exhibición en el Palacio de Bellas Artes.

La relación con Frida Kahlo

El 21 de agosto de 1929, Diego Rivera se casó con la también artista mexicana Frida Kahlo.

Su matrimonio fue definido como "la unión entre un elefante y una paloma", por ser él grande y pesado, como un elefante, y ella delgada y ligera como la ave.

La historia de amor de Frida y Diego fue relacionada con tormento y pasión, pues eso lo prueban sus dos matrimonios (1929-1939 y 1940-1954); en ambas ocasiones se dieron permiso para relaciones extramaritales. 

"Te quiero más que a mí misma y no sé ni qué hacer sin ti, hasta que no ahueque el ala te querré", le escribe en 1940 Frida a su exmarido. Ese mismo año, el 3 de junio, el muralista le envía una carta poder, en la que la trata de muy señora mía. "Queda usted autorizada para sacar de mi casa los objetos que juzgue necesario y para depositarlos en donde le parezca más conveniente".

Obras destacadas

  • La era (1904).
  • Retrato de Angelina Beloff (1909).
  • Maternidad (1916).
  • Espalda desnuda de una mujer sentada (1926).
  • Mural del Palacio Nacional (1929-1945).
  • Los rivales (1931).
  • Desnudo con alcatraces (1944).
  • Mural Sueño en una tarde dominical en la Alameda Central (1946).
  • Las sandías (1957).

Dónde ver sus grandes obras

  • La Creación: obra ubicada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central: obra ubicada en Museo Diego Rivera
  • El hombre controlador del universo: obra ubicada en el Palacio de Bellas Artes
  • Carnaval de la vida mexicana: obra ubicada en el Palacio de Bellas Artes
  • La Universidad, la familia y el deporte en México: obra ubicada en el Estadio Olímpico Universitario

aemz