Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

"Nos enfrentamos a retos donde la tolerancia y la cultura urgen"

En entrevista con La Silla Rota, Milly Cohen, directora del Museo Memoria y Tolerancia habla sobre los retos que los museos y las personas tienen en esta crisis

FRIDA MENDOZAJulio 18, 2020 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Milly Cohen, directora del Museo Memoria y Tolerancia (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

La crisis por la pandemia de covid-19 ha afectado todos los sectores, sin embargo, el sector cultural, los museos y todo lo que ellos ofrecen permanecen en vilo buscando sobrevivir a la pandemia. En el caso de los museos que no dependen de un presupuesto federal sino de lo que aportan sus visitantes como es el caso del Museo Memoria y Tolerancia, ha sido todo un reto.

En entrevista con La Silla Rota, Milly Cohen, directora del Museo Memoria y Tolerancia, comenta los retos y las dificultades a los que se enfrentan.

"Estamos cerrados desde el 16 de marzo y el museo vive de las entradas de nuestros visitantes y donadores y desgraciadamente en esta crisis nos hemos visto en serios problemas, pero como toda crisis hay una ventana de oportunidad y ahora hemos tenido un éxito increíble con nuestros cursos virtuales del Centro Educativo de Memoria y Tolerancia", comenta.

Los protocolos

Aunque con el inicio del semáforo naranja se esperaba que los museos pudieran reanudar actividades del 15 al 21 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México no ha indicado una fecha exacta para las actividades recreativas en espacios cerrados.

La Silla Rota realizó una búsqueda en el portal de covid-19 en la Ciudad de México y actualmente no existe una guía específica para museos y centros culturales en la capital y solo se conocen las medidas necesarias.

Sin embargo, Milly Cohen explica que en el caso del museo que dirige, en cuanto haya luz verde para abrir sus puertas, se seguirán los protocolos referentes a la sanitización, uso de cubrebocas y medidas sanitarias.

"Seremos muy responsables sobre la salud de nuestros visitantes y colaboradores y podrán sentirse seguros de regresar al Museo Memoria y Tolerancia", subraya.

Los retos

Al preguntarle a la directora del Museo Memoria y Tolerancia sobre si habrá que volver a hacer énfasis en la importancia de los museos, la memoria y la cultura en la sociedad, afirma que este es un reto permanente y que más que nunca se requiere de la memoria histórica y temas relacionados con la tolerancia, derechos humanos y el aporte social son más necesarios que nunca.

"Estamos viviendo momentos de crisis, polarización y discriminación a nivel mundial, debemos seguir manteniendo el mensaje de tolerancia y una cultura de paz", explica.

"No hay que ser indiferentes a lo que sucede, hay que informarnos, ser empáticos y compasivos; se tiene que actuar ante lo que nos indigna, todos tenemos que poner nuestro granito de arena"

Asimismo, por la parte del Museo, Cohen comenta que además de los cursos virtuales que el recinto ofrece, para poder sobrevivir se inició una campaña de "promotores de paz" en la que se compra un boleto y se obtienen dos.

fmma



Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Te Recomendamos