Este 2022 se celebra los 100 años de Muralismo en México, movimiento artístico que surgió en la década de 1920, donde los artistas que participaron en él plasmaron su visión sobre la identidad nacional, además de la situación social y política de nuestro país.

"MONARCA: A MEXICAN-AMERICAN MUSICAL", UN REFLEJO DE LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

UNAM: 100 AÑOS DE MURALISMO EN MÉXICO

Inició entre 1921 y 1922 en el Antiguo Colegio de San Ildelfonso, el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, reunió a un grupo de pintores: el Dr. Alt, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, quienes crearon un nuevo modelo de imágenes y un nuevo tipo de propuesta visual.

Muchos de los artistas más importantes del siglo XX pintaban murales creando sin proponérselo, una gran obra de conjunto, dando como resultado en un mismo espacio la diversidad de propuestas plásticas, estilísticas y temáticas.

El muralismo se prolonga en México a lo largo del siglo XX con diferentes estilos y características. LA UNAM guarda en sus edificios una parte importante se ese patrimonio, como la Biblioteca Central que es una obra que bien podría considerarse dos si no fuese un todo indivisible, pues, por un lado, es el edificio insignia de la UNAM y, por el otro, el mural mejor conocido de Ciudad Universitaria, aunque para su autor, Juan O´Gorman, fue su regreso a la arquitectura tras un exilio autoimpuesto de 12 años.

La Biblioteca Central es una de las edificaciones emblemáticas de Ciudad Universitaria. Su imagen ha sido calificada por expertos como una innovación significativa en el campo de la arquitectura moderna, que en su parte exterior está cubierta en su totalidad por mosaicos de piedras de colores, una propuesta de Juan O´Gorman.

En el tiempo en que fue construida y terminada (1950-1953) fue objeto de debate por tratarse de dos propuestas opuestas: por un lado, el racionalismo en la concepción edificatoria del proyecto a tono con el modernismo de la arquitectura mexicana de ese tiempo; y por el otro, como pintura tendía al realismo humanista de una manera distinta al resto de sus colegas muralistas que participaron en esta primera etapa de la construcción del campus.

ESTAS SON LAS 10 CIUDADES DEL MUNDO MÁS CARAS PARA VIVIR

(Lérida Cabello)