Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Muere Tomás Mojarro “El Valedor”, reconocido escritor, locutor y periodista

El escritor, narrador, periodista, actor, profesor y conductor radiofónico, Tomás Mojarro “El Valedor”, murió a los 89 años de edad

REDACCIÓNEnero 11, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Su apelativo valedor proviene del significado que se le otorga en México a la palabra, como sinónimo coloquial de amigo o de quien se da a valer, como lo declaró el propio Tomás Mojarro (FOTO TOMADA DE IG @diariodecolima)

Lo + leído

La cuenta oficial de Twitter de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que murió Tomás Mojarro El Valedor este 11 de enero de 2022, este locutor tenía 89 años y es originario de Jalpa, Zacatecas.

“¡Ay, mi México! ¡Ay, paisanaje! ¡Ay, Jerásimo! ¡Se nos fue Tomás Mojarro, @Valedores! Los domingos en @RadioUNAM fueron suyos: hizo de la radio una epopeya. Filósofo, escritor, periodista y poeta, “el Valedor” nos dio valor. Lamentamos su partida.” escribió el Twitter oficial de Cultura UNAM.

Por su parte, la cuenta oficial de la estación Radio UNAM publicó su esquela en Twitter, en la cuál se puede leer: “Colaborador entrañable de esta emisora durante muchos años, narrador, periodista y conductor de Domingo 6. Nuestro pésame a familiares y amigos?.

En los comentarios del tuit de Cultura UNAM, sus radioescuchas y seguidores de inmediato lamentaron la pérdida, entre los comentarios destacó el del reportero Mauricio Mejía, quien incluso recordó las palabras del maestro Tomás Mojarro:

“Cuando quería decir no me chingu*s o ching*tumadr*, elegía el famoso: nomecheingles...”, escribió.

Cabe señalar que algunos internautas señalaron que el programa no se llamaba Domingo 6 sino Domingo 7, por lo que se mostraron indignados y lo consideraron una falta de respeto en comentarios como:

“Es domingo 7. Corrijan queridos becarios jovenzuelos que no vivieron esa era.” y “La UNAM, cada día peor, era ‘Domingo 7' ‘¡Ah, México!’”, recordando una de las frases de Tomás Mojarro en el programa radiofónico.

Al respecto, la cuenta oficial de Radio UNAM aclaró que el programa dominical tuvo un cambio de nombre en el año 2006. “Por muchos años fue Domingo 7. Desde 2006 fue Domingo 6. Saludos.”; por otra parte, algunos radioescuchas afirmaron que fue el mismo locutor quien le cambió el nombre porque le quitaron una hora de duración a su transmisión.

Mejor conocido como El valedor, Tomás Mojarro nació en Jalpa, Zacatecas, de donde salió para ganarse un sobrenombre con el que sobrevivió en el mundo de los medios de comunicación, de la promoción de la lectura y, en especial de la escritura, como se refleja en títulos como Autobiografía de Tomás Mojarro, Cañón de Juchipila, Yo el valedor (y el Jerásimo), Bramadero, Malafortuna y Trasterra.

Narrador y ensayista, El Valedor estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara; en la parte profesional fue profesor en el Centro Universitario de Teatro; coordinador de talleres de lectura y de creación. Colaborador de El Sol de México, Et Caetera, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Summa y Unomásuno.

En los últimos años, Tomás Mojarro impartió talleres de lectura y de teoría política, incluso a través de canal en YouTube: un personaje que hizo del lenguaje también una manera de contar la realidad desde otra trinchera, pues siempre encontraba la fórmula para poder hacer uno que otro recordatorio familiar sin que se notara, pero también compartió el gusto por la lectura en los diferentes espacios en los que El valedor tuvo presencia.

 

(Imelda Téllez)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

Te Recomendamos