El pintor, grabador y académico mexicano Francisco Castro Leñero falleció este lunes a los 68 años, a meses después de que se informó que padecía fibrosis pulmonar idiopática.

La Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) comunicaron la muerte del artista plástico, quien realizó instalación, escultura y obra gráfica.

"Lamentamos el sensible fallecimiento de Francisco Castro Leñero, uno de los mejores exponentes del arte contemporáneo en México. La versatilidad y fineza de sus trazos dejan el vivo recuerdo de su persona en cada una de sus obras", expresó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

Francisco Castro continuó la tradición abstracta en México, siguiendo la visión de su maestro Manuel Felguérez. Además de ser reconocido por ser uno de los mejores exponentes del arte contemporáneo en México.

¿Quién fue Francisco Castro Leñero?

Francisco Castro Leñero nació en la CDMX en 1954. Estudió pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, entre 1975 y 1979.

Su obra se expuso en el Museo de la Américas, de Puerto Rico; el Mexican Fine Arts Institute, de Chicago; el Museo Rufino Tamayo; el Museo de Arte Contemporáneo; y el Hudson River Museum, de Nueva York.

aemz