Margarita Glantz Shapiro mejor conocida como Margo Glantz es una escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana, que nació en la Ciudad de México, 28 de enero de 1930. En sus obras literarias se abordan temas como el erotismo, sexualidad y cuerpo además de migración y memoria, entre otros.

Fue elegida en 1995 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua para ser la tercera ocupante de la silla XXXV y tomó posesión el 21 de noviembre de 1996. En 2004 le otorgaron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Lingüística y Literatura.

En 2010 recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (antes Juan Rulfo) y en 2015 el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, un año antes de ser condecorada con la XVI Presea Cervantina en el marco del Coloquio Cervantino Internacional.

Ahora, a sus 92 años de edad ha sido galardonada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación en el Idioma Español 2022, que se otorga a escritores que, por el conjunto de su obra, contribuyeron a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.

Margo Glantz recibirá 125 mil dólares estadounidenses, un diploma y una escultura diseñada por el artista plástico Vicente Rojo.

El fallo del jurado se dio a conocer por la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este viernes 12 de agosto de 2022.

En su cuenta de Twitter, la UNAM felicitó a Margo Glantz por ser la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación en el Idioma Español 2022.

“L@s escritor@s, lector@s, tuiter@s y la UNAM estamos felices!!!”, se lee en la publicación en redes.

Margo Glantz

La familia de Margo Glantz emigró a México desde Ucrania en la década de 1920. Su padre, Jacobo Glantz, conoció a su madre, Elizabeth (Lucia) Shapiro, en Odessa, donde contrajeron matrimonio. Intentaron emigrar a los Estados Unidos de América, donde tenían familiares, pero se les negó la entrada y tuvieron que permanecer en México.

Aunque se mantuvieron fieles a las tradiciones judías, pronto se trasladaron a los círculos artísticos mexicanos. Su padre era amigo de Diego Rivera, y tenía gran interés por las nuevas corrientes culturales de su nuevo país adoptivo.

Por variadas razones, la familia (incluidas cuatro hijas) tuvo que mudarse con bastante frecuencia. Como resultado, Margo fue a varias escuelas. Pasó dos años en la Escuela Secundaria N° 15, un año en el Colegio Israelita de México, y obtuvo su bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria N° 1, que inicialmente ocupó el edificio que correspondiera al Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde fue fuertemente influenciada por Agustín Yáñez, uno de sus maestros.

Realizó estudios de Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Después de graduarse se fue a París, donde se doctoró en Letras Hispánicas en la Universidad de La Sorbonne.

En 1958 empezó su trayectoria académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde ha ejercido la docencia por más de cincuenta años; ha impartido cursos de literaturas clásicas, de las lenguas modernas, letras mexicanas e hispanoamericanas.

Es reconocida como profesora visitante en universidades tan prestigiadas como Yale, Princeton, La Joya, Harvard, Berkeley, Menéndez Pelayo en Santander, Barcelona, Alicante, Viena, Berlín, París, Buenos Aires, Chile y Delhi, entre otras muchas.

 

En 1966 fue funda dora y directora de la revista Punto de Partida de la UNAM. De 1977 hasta 1985 Glantz fue colaboradora de Radio Universidad y del periódico Unomásuno. En el ámbito de la difusión cultural tuvo varios cargos: directora del Instituto Cultural Mexicano-Israelí (1966-1970), del Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM (1970-1971) y directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (1983-1986), entre otros cargos.

 

De 1986 a 1988 fue agregada cultural de la Embajada de México en Londres.

En 2019 fue galardonada con el primer Premio Nuevo León Alfonso Reyes, por sus aportaciones (durante seis décadas) al campo intelectual y humanista, en la academia y las letras, en Monterrey, Nuevo León.