Los corridos de la Revolución Mexicana fueron expresiones musicales que surgieron a partir del conflicto interno que vivió nuestro país.

Para celebrar el aniversario de nuestra Revolución, te compartimos una selección que invitan a la lucha y a la libertad.

General Emiliano Zapata

Año de edición: 1996
Interpretación: Trío Luna

Este corrido está dedicado a Emiliano Zapata, uno de los revolucionarios más admirados que luchó por exigir justicia para los campesinos, una de las clases sociales más desprotegidas durante el Porfiriato.

La cucaracha

Año de edición: 2006
Interpretación: Mariachi Vargas de Tecalitlán

Es una de las canciones que más se reconocen en el mundo como mexicana. 

Algunos de los mitos acerca del origen del nombre de la canción refieren a que la cucaracha podría ser un soldado; otros hacen referencia a la marihuana; otros más, a un incidente que tuvo el general Francisco Villa pisando una fogata escondida y que por su forma de caminar derivado de este hecho sus colegas le dieron ese sobrenombre.

Ganó popularidad durante la dictadura de Victoriano Huerta, cuando en los ejércitos constitucionalistas la cantaban porque se dice que el dictador gustaba de fumar marihuana. Se considera que esta canción tiene su origen en la España de la reconquista. 

La Adelita

Año de edición: 1994
Dirección musical: Daniel García Blanco
Interpretación: Los Morales
Voz: Amparo Ochoa

Adelita, como se conoció a la famosa Adela Velarde Pérez, se desempeñaba como asistente de urgencias en el pelotón de la Division del Norte. Llamaron "Adelitas" a las mujeres fuertes y valientes que desempeñaron algún papel importante durante la Revolución Mexicana.

La popular canción que Antonio del Río Armenta, capitán de la División del Norte, le compuso a la enfermera Adela Pérez Velarde. 

Felipe Ángeles

Año de edición: 2008
Interpretación: Los Montañeses del Álamo

Corrido dedicado al militar Felipe Ángeles, figura trascendental de la Revoluciòn Mexicana, artífice de algunas de las estrategias militares más destacadas de la División del Norte y que luchó al lado de Francisco Villa.

Carabina 30-30

Año de edición: 2010
Voz: Luis Aguilar

La carabina 30-30 es un corrido popular que refiere al rifle 30-30 de la casa Winchester Modelo 1894 muy popular en la cacería deportiva y una de las armas más utilizadas durante la Revolución Mexicana.

La toma de Zacatecas

Año de edición: 2003
Interpretación: Los Cinco del Valle

Corrido que relata la batalla memorable de la Revolución mexicana, cuando la División del Norte, bajo las órdenes de Francisco Villa, derrotó de manera significativa a las tropas del usurpador Victoriano Huerta.

Fue compuesta en 1892 por Genaro Godina, luego que él y el también compositor Fernando Villalpando entablaron una competencia para componerle una marcha marcial al gobernador de Zacatecas. 

Ha sido considerado como el segundo himno nacional y se dice que el emperador Negus de Etiopía le solicitó al General Lázaro Cárdenas hacer de esta pieza el himno de su reino, petición que el presidente rechazó.

La Valentina

Año de edición: 2008

Interpretación: Los Montañeses del Álamo

Corrido dedicado al militar Felipe Ángeles, figura trascendental de la Revoluciòn Mexicana, artífice de algunas de las estratégias militares más destacadas de la División del Norte y que luchó al lado de Francisco Villa.

aemz