Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

"En el lugar de los hechos", un libro que plasma el lado humano de Jorge Zarza

“En el lugar de los hechos: 25 años de trabajo periodístico”, un libro que plasma el lado humano de Jorge Zarza

Ann Ventura Marzo 11, 2022 
Tiempo de lectura: 8 mins.
Jorge Zarza, destacó que “En el lugar de los hechos: 25 años de trabajo periodístico”, es un libro franco, un poco cursi, pero sobre todo fue escrito con el corazón (FOTO ESPECIAL YST)

Lo + leído

En entrevista con YoSoiTú, el periodista Jorge Zarza habló sobre el lanzamiento de su primer libroEn el lugar de los hechos: 25 años de trabajo periodístico”.

Jorge Zarza, desea que los lectores se diviertan, que se conmuevan con las historias que plasmó en cada una de las páginas de “En el lugar de los hechos”.

El experimentado periodista destacó que “En el lugar de los hechos: 25 años de trabajo periodístico”, es un libro franco, un poco cursi, pero sobre todo fue escrito con el corazón.

Un libro nada pretencioso ni triunfalista en el que Jorge Zarza relata los aciertos y errores que lo han llevado a ser uno de los periodistas más destacados de México

¿QUIÉN ES JORGE ZARZA?

Jorge Zarza es uno de los reporteros con más prestigio internacional de México: sus coberturas respecto a un atentado terrorista, la tragedia humana ante un desastre natural o la voz rasgada de quienes sobreviven a un enfrentamiento armado confirman su rigor periodístico y su tenacidad para informar desde el lugar de los hechos.

El destacado comunicador comparte en estas páginas qué hay detrás de cada reportaje, qué obstáculos deben superarse para informar desde el corazón de la catástrofe. Cuenta su experiencia terrible en Estados Unidos cuando asistió a la ejecución de un acusado mexicano; cuáles fueron las emociones captadas durante el rescate de los mineros en Chile en 2010; su dolor ante los cadáveres de mujeres, ancianos, niños, durante una matanza paramilitar; el rostro de la desolación después de los atentados de Atocha; cómo informar ante el legado sombrío de los huracanes Paulina o Jova.

En estas páginas se encuentra la trayectoria de más de 25 años al servicio de la información: testimonios, anécdotas, confesiones, que el reportero asimila con profesionalismo para lograr la nota; el detalle de las horas de hambre y miedo en zonas de devastación, la ilusión en los rescates de vidas humanas, el fervor de los creyentes durante las visitas del Papa o las exigencias de los políticos, todo en un libro lleno de pasión e intenso amor al periodismo.

Jorge Zarza estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en la Ciudad de México, e inició su carrera en los medios de comunicación a los 17 años en el Heraldo de México como corrector de estilo. Fue redactor en Núcleo Radio Mil y reportero en el programa Antena W en la XEW. En Televisa trabajó como reportero con José Antonio Pérez Stuart. En 1995 ingresó a TV Azteca como reportero y en 1998 compartió la titularidad del noticiero Hechos Sábado con Ana Winocur.

Fue coconductor durante 10 años del noticiero “Hechos Meridiano” y se mantuvo casi una década al frente del matutino “Hechos AM”. Por más de 25 años ha combinado su labor como reportero y conductor de noticias. Actualmente encabeza el noticiero “Hechos Domingo” y ha sido jurado del Premio Nacional de Periodismo; “En el lugar de los Hechos, 25 años de trabajo periodístico”, es su primer libro.

¿CÓMO SURGIÓ "EN EL LUGAR DE LOS HECHOS: 25 AÑOS DE TRABAJO PERIODÍSTICO"?

Jorge Zarza, comenzó a escribir su primer libro cuando cumplió 15 años en TV Azteca, el periodista contó que le robaron la computadora donde tenía algunos de los avances que había escrito y este suceso lo desanimo un poco.

En 2020, reanudó su sueño de escribir su primer libro, Zarza compartió que en 9 meses ya tenía listos 25 textos, los cuales entregó a Círculo Editorial Azteca, la editorial Penguin Random House Mondadori no dudó en aceptar los manuscritos y posteriormente, publicar “En el lugar de los hechos: 25 años de trabajo periodístico”.

 

Siempre tuve intención de hacer un libro, sembrar un árbol, tener un hijo, dice el proverbio chino, pero la verdad lo postergué comencé a escribirlo cuando iba a cumplir 15 años en TV Azteca, como las quinceañeras. Comencé a escribir varios capítulos y de pronto me roban la laptop donde tenía el avance, eso me desánimo muchísimo, lo dejé, lo enterré. Volver a empezar es mucha disciplina, mucho rigor, en ese tiempo nacieron otros hijos.

 

Cuando llega el 2020 dije 'hay que hacerlo', empecé el 6 de enero, el Día de Reyes. A los 9 meses como si fuera un parto, di a luz; Lo entregué a Círculo Editorial Azteca y ellos lo entregaron a Penguin Random House Mondadori con el sello Aguilar y me dijeron que sí. Fue extraordinario, los manuscritos que tienen ellos duran meses para revisarlos y autorizarlos. Estoy muy contento que lo hayan aceptado y publicado.

Jorge Zarza, destacó el gran trabajo que realizó el editor César Ramos y Penguin Random House Mondadori con los manuscritos que el periodista entregó.

César Ramos es un editor extraordinario, muy agudo, muy listo, muy generoso; me dijo que había correcciones mínimas en el texto. Tenía la intención de que fueran 25 manuscritos por los 25 años, pero la editorial escogió 17, que están muy bien elegidos, hablan sobre mi persona, porque los relatos cuentan lo que no se vio en la tele, coberturas que salieron en televisión, pero cuento la parte humana, la dificultad, cómo llegamos, si había calor, si había lluvia. Cómo se transmite una nota en algún lugar específico para que llegue vía satélite a TV Azteca, qué tiene que hacer el reportero para que eso suceda.

 

Jorge Zarza, deseaba que su primer libro se llamara "Para no olvidar", no obstante, la editorial consideró que el título era muy romántico.

Quería que se llamara Para no olvidar, era un título muy romántico, muy cursi, me decían está muy bueno para una novela, no para un libro de esta categoría que es una biografía, son memorias periodísticas hay que ponerle 'En el lugar de los hechos'. Es un título muy bonito, así nos presentaba Javier Alatorre cuando mandaban los enlaces en TV Azteca.

 

El periodista compartió que la fotografía que ilustra “En el lugar de los hechos: 25 años de trabajo periodístico”, fue tomada de manera espontánea, Jorge Zarza dijo sentirse feliz por tan atinada elección.

Es espontánea, estaba en una sesión fotográfica para Hechos Domingo y Esteban Sánchez fue quien tomó la fotografía, muy contento que hayan elegido esa portada.

JORGE ZARZA RECORDÓ CON GRAN EMOCIÓN EL INSTANTE EN EL QUE VIO POR PRIMERA VEZ SU LIBRO

A Jorge Zarza le causó gran emoción recordar cómo fue el instante en el que vio por primera vez su libro.

Estaba grabando el audiolibro, decidí grabar el libro porque mi papá ha perdido la vista, tiene debilidad visual y le cuesta trabajo leer, como mi papá seguro hay otros adultos mayores o personas que no les gusta leer, pero sí lo quieren oír.

 

Estaba grabando cuando llegó la caja, uno de los técnicos me dice 'ya llegó tu libro'. No lo pude tocar, ni siquiera es un libro mío, es de la editorial. Abren la caja, sacan el libro, abren la vitrina donde ellos tienen sus novedades y lo ponen ahí, fue como la 'inauguración', luego, cierran la vitrina con llave, lo vi por encima del cristal, fue una emoción extraordinaria saber que tienes el texto en tus manos, se siente muy bonito.

Destacó, que es un logró y un honor que el sello Aguilar publicará sus memorias. Jorge Zarza recalcó que no es un libro pretencioso ni triunfalista, porque cuenta los aciertos y los errores que ha cometido a lo largo de su trayectoria.

 

Fui a la cobertura del Papa, pero también cuento cómo me equivoqué, los errores que comete un periodista a veces retrasan el trabajo, te tienes que preparar para una entrevista. Hablan más de una persona que de un exitoso periodista que llega al lugar de los hechos, las cosas a veces no me salieron bien, lo relato porque es una enseñanza para mis hijos para que vean que no todo sale a la primera, un plan B, darle la vuelta al tema, nunca llegar con las manos vacías.

A Jorge Zarza le gustaría que “En el lugar de los hechos” sea un libro que llegue a las nuevas generaciones de estudiantes de la carrera de periodismo y les deje una gran lección sobre lo que no se debe hacer en la profesión. 

Cuando era estudiante de periodismo en la Carlos Septién buscaba literatura de periodistas como Jacobo Zabludovsky, Guillermo Ochoa, Ricardo Rocha. Ojalá algún estudiante de periodismo le eche un ojo al libro y pueda encontrar qué no hacer en el periodismo.

 

 

En el periodismo es importante ser imprudente, dicen que el periodista es incómodo, y sí, porque cuando dice algo a alguien le cae bien o le cae mal, pero imprudentes en la búsqueda de la noticia sí debemos de ser. El libro te cuenta muchas imprudencias que yo cometí para lograr ciertas cosas, para lograr escabullirme.

JORGE ZARZA DESTACÓ QUE: “TODAS LAS PERSONAS TIENEN ALGO QUE CONTAR, EXPERIENCIAS QUE COMPARTIR”

Todos debemos de hacer nuestro testamento de vida, qué hicimos, lo bueno y lo malo, todos tenemos algo que decir, es muy importante. No solo los periodistas, todas las personas tiene algo que contar, experiencias que compartir, desde la secretaria que se levanta a las 5 de la mañana para llegar a la oficina, el chofer del autobús que tiene la espalda torcida de tanto trabajo, hasta la señora entaconada que llega en la tarde a la casa y todavía tiene que dar de cenar, todos tenemos una historia que contar, aunque no seas famoso y no salgas en la tele.

  

Jorge Zarza soñaba con ver su nombre en la primera plana de un periódico, el conductor resaltó la importancia de reconocer el trabajo de todos los reporteros.

En su adolescencia no tenía claro qué quería estudiar, pero al leer un folleto de la Escuela de Periodismo Carlos Septién descubrió que su verdadera vocación era el periodismo.

 

UNA DE LAS EXPERIENCIAS MÁS GRATAS EN LA CARRERA DE JORGE ZARZA ES HABER VIAJADO EN EL AVIÓN DEL PAPA JUAN PABLO II

TV Azteca no contaba con un lugar en el Vaticano, Jorge Zarza narró que después de muchos tramites y un gran esfuerzo de José Ignacio Suárez lo consiguieron, porque en aquella época solo Televisa tenía un lugar con la corresponsal Valentina Alazraki

 

Haber estado en el avión del Papa, Juan Pablo II, quería mucho a México. TV Azteca nunca había tenido una posición en el avión del Papa, era una posición reservada para Televisa, Valentina Alazraki era la corresponsal en el Vaticano.

CON GRAN ORGULLO JORGE ZARZA CONTÓ QUE FUE EMBAJADOR DE TV AZTECA EN EL AVIÓN DEL PAPA JUAN PABLO II

José Ignacio Suárez hizo muchas gestiones, metimos muchas cartas, hicimos muchos reportajes, tratamos de ganarnos un lugar y finalmente lo conseguimos. Fui embajador de TV Azteca en el avión del Papa, fue un gran privilegio, solo fueron cinco periodistas mexicanos, 70 periodistas de todo el mundo. Tú eres en ese momento el representante de toda una institución en el avión del Papa y tienes la responsabilidad de hacerlo bien, este libro reconoce el trabajo en equipo.


LA EJECUCIÓN DEL MEXICANO IRINEO TRISTÁN MONTOYA HA SIDO UNA DE LAS COBERTURAS INTERNACIONALES MÁS DIFÍCILES Y ESTREMECEDORAS EN LA CARRERA DE JORGE ZARZA

La ejecución del mexicano Irineo Tristán Montoya a través de una inyección letal en 1996 en una prisión de Texas, ha sido una de las coberturas más difíciles y estremecedoras en la carrera de Jorge Zarza.

LA FALLIDA ENTREVISTA AL EX PRESIDENTE DE CHILE, EDUARDO FREI HA SIDO UNA DE LAS LECCIONES MÁS DURAS PARA JORGE ZARZA

La lección más fuerte en la trayectoria de Jorge Zarza fue la fallida entrevista que le realizó al ex presidente de Chile, Eduardo Frei. El conductor confesó que no se preparó y su ignorancia quedó evidenciada ante el mandatario sudamericano.

Cuando entré al Palacio de la Moneda el presidente me saluda, yo no iba preparado para la entrevista, hice preguntas muy sosas que evidenciaron mi ignorancia y él a pesar de todo fue generoso en sus respuestas. Imagínate, estar frente a un líder y no prepararte, fue una dura lección, fatal, no fue fácil. Hay que contar cuando no nos va bien.

 

Jorge Zarza no descarta escribir un segundo libro porque muchas historias se quedaron en el tintero, aunque destacó que escribir un libro no es tarea fácil.

Para Jorge Zarza es una bendición conducir el noticiero “Hechos Domingo” porque le ha permitido realizar otras actividades y seguir buscando nuevas historias, además, la respuesta de los televidentes ha sido extraordinaria.

Porque negarle a la gente la posibilidad de informarte de forma entretenida, divertida, conmovedora de una historia humana que no es famosa o de alguien que no ocupa las primeras planas.

 

El prólogo de "En el lugar de los hechos: 25 años de trabajo periodístico", fue escrito por Ricardo Salinas Pliego,  a quien calificó como un férreo defensor de la libertad. El  conductor agradeció el valioso trabajo que realizó Círculo Editorial Azteca y Penguin Random House Mondadori

El prólogo fue escrito por Ricardo Salinas Pliego un férreo defensor de la libertad, agradezco que me regalara sus líneas. A Círculo Editorial Azteca, porque ellos valoran el primer manuscrito, lo llevaron a Penguin Random House Mondadori para que lo publicaran, eso fue valiosísimo.

"En el lugar de los hechos: 25 años de trabajo periodístico", los lectores descubrirán el lado más humano de Jorge Zarza, a un reportero, un periodista que va en busca de la noticia sin medir las consecuencias.  

En el lugar de los hechos van a encontrar a un ser humano, a un papá, a un hermano, a un hijo, a un esposo. A un reportero a un periodista que va en busca de la noticia sin importarle, sin medir las consecuencias. Es un libro franco, un poco cursi, escrito con el corazón, tiene fotografías sobre mis orígenes.

Finalmente, Jorge Zarza lamentó la ola de violencia que viven los periodistas en México, señaló que los que corren más peligro son aquellos colegas que no son famosos, los que se juegan la vida con cada palabra que escriben.

 

Sabíamos que era una profesión de alto riesgo, te lo dicen tanto cuando estás en la escuela. En el periodismo puedes incomodar a alguien y eso puede provocar que la gente te persiga, que te señale, no podemos ser ingenuos.

Lamentable, para los periodistas que no son famosos, anónimos que trabajan en diversos lugares de la República Mexicana que permanentemente están jugándose la vida con cada palabra o línea que escriben.

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

Te Recomendamos