Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Elsa María Cross, la poeta ganadora del Premio Rosario Castellanos

La escritora y poeta Elsa María Cross ganó el primer Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos, que otorga el Senado de la República

REDACCIÓNFebrero 10, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
La presea será entregada en una ceremonia solemne en febrero de 2022 en el salón de sesiones de la Cámara Alta (FOTO TOMADA DE NOTICIAS 22 DIGITAL)

Lo + leído

El Senado aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, por el que se otorga a la escritora y poeta Elsa María Cross y Anzaldúa el Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos.

La entrega de dicha condecoración, será en una ceremonia solemne en febrero de 2022 en el Salón de Sesiones de la Cámara Alta.

(FOTO: CANAL ONCE)

Elsa María Cross se posicionó sobre otros candidatos como María del Carmen Boullosa Velásquez y Francisco Manuel Hinojosa Hinojosa.

¿QUÉ ES PREMIO ROSARIO CASTELLANOS?

Está dirigido a escritoras y escritores que cuenten con una obra consolidada, escrita en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, y que pertenezca a los géneros literarios de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.

Dicho Premio es otorgado por el Senado de la República, con motivo del aniversario luctuoso de la escritora mexicana Rosario Castellanos y consiste en la entrega de un Busto de Bronce y una placa fotograbada, así como una presea con el Escudo Nacional y 200 mil pesos mexicanos.

(FOTO: CANAL DEL CONGRESO)

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría señaló que el jurado que analizó los perfiles de las candidatas y candidatos, acordó integrar una terna con Elsa María Cross y Anzaldúa, María del Carmen Boullon y Francisco Manuel Hinojosa.

Destacó que se recibieron 85 solicitudes de personas que aspiraban al Premio al Mérito LiterarioRosario Castellanos”, de las cuales, sólo 22 postulaciones cumplieron los requisitos. 

¿QUIÉN ES ELSA MARÍA CROSS?

Elsa María Cross y Anzaldúa nació en la Ciudad de México el 6 de marzo de 1946 y es una poeta, ensayista y traductora.

Cross y Anzaldúa tiene una maestría y un doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es profesora titular de filosofía de la religión en la Facultad de Filosofía y Letras.

(FOTO TOMADA DE VIDEO)

Elsa María Cross vivió durante dos años en la India, donde estudió filosofía hindú y también vivió en Estados Unidos, donde ha impartido clases sobre mito y religión.

Cross describe su poesía como el vínculo entre lo interno y lo externo, en una dirección o en otra, que siempre se extiende entre lo de adentro y lo de afuera.

LA TRAYECTORIA DE ELSA MARÍA CROSS

Elsa María Cross ha sido profesora de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y codirectora de la Casa del Poeta.

Fue becaria del INBA en 1981 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 1990; además fue parte del Sindicato Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en 1993 y 2002.

Sus poemas han aparecido en diversas publicaciones nacionales e internacionales como:

  • An Nahar (Líbano)
  • Anuario del Mediodía
  • Black Warrior
  • Casa de las Américas (Cuba)
  • Debats (España)
  • La Jornada Semanal
  • Natural Bridge (Estados Unidos)
  • Revolver (Bélgica)
  • Sibila (Brasil)

(FOTO: INSTAGRAM)

LOS PREMIOS QUE HA RECIBIDO ELSA MARÍA CROSS

  • El trabajo de Elsa María Cross ha sido galardonado y reconocido en diversas ocasiones, y ha recibido premios como:
  • Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes (1989)
  • Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (1992)
  • Premio Xavier Villaurrutia (2007)
  • Medalla de Bellas Artes por su trayectoria (2012)
  • Entre sus obras destacan, Poemas desde la India, Los seños/Elegías, El vino de las cosas y Cuaderno de Amorgós.

(Imelda Téllez)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

Te Recomendamos