La reconocida ensayista, narradora y periodista, Cristina Pacheco celebra hoy 13 de septiembre su cumpleaños número 81, de los cuales ha dedicado 52 años de su vida al periodismo y a la literatura, dos de sus grandes pasiones.

CHABELO VS LA REINA ISABEL Y OTROS FAMOSOS LONGEVOS DE MÉXICO

¿QUIÉN ES CRISTINA PACHECO?

Cristina Romo Hernández mejor conocida como Cristina Pacheco es una reconocida periodista y conductora de televisión mexicana que se hizo famosa por sus programas "Aquí nos tocó vivir" y "Conversando con Cristina Pacheco" en Canal Once.

Cristina nació el 13 de setiembre de 1941 en San Felipe, Guanajuato. Estuvo casada con el poeta mexicano José Emilio Pacheco quien falleció en 2014, y de quien adoptó el apellido con el que actualmente se le conoce, tuvieron dos hijas: Laura Emilia y Cecilia.

COMENZÓ A ESCRIBIR

Inició su carrera en la década de 1960, cuando comenzó a trabajar en los diarios El Popular y Novedades, al mismo tiempo que formó parte del equipo de redactores de la Revista de la Universidad de México, donde conoció al escritor José Emilio Pacheco.

En el año 1963 colaboró con la revista Sucesos, utilizando el pseudónimo como editora de la serie de libros Contenido. También la nombraron directora de las revistas Familia y La mujer de hoy. En la década de 1970 colaboró en El Sol de México (entre 1976 y 1985) en la sección "Cuadrante de soledad", en 1977 se unió al equipo de escritores de la revista "Siempre" e inició como comentarista en Canal Once en el programa "Así fue la semana", y después como conductora en "De todos modos Juan te llamas".


"AQUÍ NOS TOCÓ VIVIR"

En 1978, Cristina Pacheco comenzó a ser la conductora del programa "Aquí nos tocó vivir", cuyo enfoque estaba en dar testimonio de la vida cotidiana y la cultura en nuestro país, partiendo de entrevistas a personas comunes.

En la década de 1980 hizo varias publicaciones en: "Para vivir aquí", "Orozco, iconografía personal", "Sopita de fideo", "Testimonios y conversaciones", "Cuarto de azotea", "Zona de desastre", "La última noche del tigre" y "La luz de México".

En 1985 fue ganadora del Premio Nacional de Periodismo; mientras que en 1986 ganó el Premio de la Asociación Nacional de Periodistas. En 2012 recibió el Premio Rosario Castellanos. En 1993 publicó "Oficios de México" y "La rueda de la fortuna" y en 1998 "Los trabajos perdidos" y "Amores y desamores".

En el año 2000 escribió la obra infantil "La chistera maravillosa", y en 2001 "La rueda de la noche" y "Al pie de la letra", para continuar en 2002 con "Limpios de todo amor"; en 2004 con "El corazón de la noche"; en 2005, "El oro del desierto"; en 2006 dio a conocer las obras infantiles "El eucalipto Ponciano" y "La canción del grillo"; en 2008 "Dos pequeños amigos", "El pájaro de madera"; en 2009, "Se vende burro"; en 2010 "Largo viaje al país de la memoria".

Cristina Pacheco también tiene una destacada trayectoria en la radio, ha colaborado en la XEQ AM, en los programas "Voz pública" y "Los dueños de la noche", en XEW AM, en "Aquí y ahora", y en Radio Fórmula, en "Los amos de la noche" y "Periodismo y algo más".

BOLSA LOUIS VUITTON PARA HECES DE TU PERRO, ¿PAGARÍAS $20 MIL PESOS POR ELLA?

(Lérida Cabello)