Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Conoce la historia del Himno Nacional Mexicano, una poesía de orgullo

La letra del Himno Nacional fue escrita por el poeta Francisco González Bocanegra y la música fue compuesta por el español Jaime Nunó

REDACCIÓNOctubre 20, 2020 
Tiempo de lectura: 3 mins.
El Himno Nacional Mexicano es considerado el segundo himno más bello del mundo, solo por detrás de La Marsellesa de Francia (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

El 20 de octubre de 1943 se emitió un decreto que establece la versión oficial del Himno Nacional Mexicano. Dicho decreto fue emitido por el entonce presidente de México, Manuel Ávila Camacho. Hace 78 años se decretó de manera oficial el Himno Nacional Mexicano.

De acuerdo con Infobae, “Mexicanos al grito de guerra”, es parte de la letra del gran Himno Nacional, que su autor el poeta potosino, Francisco González Bocanegra, creó en cuestión de horas y afinó los versos de la composición musical más emblemática del país.

Fue en 1853, cuando su prima y prometida, Guadalupe González del Pino Villalpando, convenció a Francisco González Bocanegra de que participara en el concurso para componer el Himno Nacional, que el entonces presidente Antonio López de Santa Anna promovía.

La historia dice que Del Pino Villalpando encerró a Francisco González Bocanegra en la habitación de su hogar, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, y no lo dejó salir hasta que terminara la gran pieza nacional.

Francisco González Bocanegra necesito solamente cuatro horas para escribir uno de los símbolos patrios establecidos por ley en México, junto con el escudo y la bandera nacional.

Fue así como su trabajo resultó ganador de entre 15 composiciones y ha sido entonado durante años por los mexicanos. 

El compositor español Jaime Nunó, pulió el trabajo de Francisco González Bocanegra, un año después, y le dio el toque final al Himno Nacional Mexicano, Nunó musicalizó las estrofas que Bocanegra escribió. 

Sus estrofas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Nación el 3 de febrero de 1854. El himno está compuesto por 10 estrofas, pero pasó por varias modificaciones y quedó reducido a solo cuatro estrofas y el estribillo a partir del 1943, cuando se oficializó.

El Himno Nacional Mexicano está compuesto de cuatro estrofas y un estribillo, como marca el artículo 57

El Himno Nacional Mexicano fue entonado por primera vez un 15 de septiembre de 1854 por los cantantes italianos: Claudia Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi, bajo la dirección de Giovanni Bottesini.

Fue hasta la administración del presidente Porfirio Díaz, en 1876 cuando volvió a sonar en ceremonias oficiales. Actualmente el Himno Nacional Mexicano ha sido traducido a 12 lenguas indígenas.

El Himno Nacional Mexicano es considerado el segundo himno más bello del mundo, sólo por detrás de La Marsellesa de Francia

(Ann Ventura)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Te Recomendamos