El Palacio de Minería es el lugar de encuentro donde se presentarán tanto el libro-catálogo como 30 de un total de 121 obras artísticas que incluye la exposición denominada “La Tabla de los elementos”.

La Tabla de los Elementos es uno de los logros científicos más elegantes y bellos que sintetiza en un arreglo simple y exhaustivo, el conocimiento acumulado a lo largo de la historia de la humanidad sobre la composición de la materia en el Universo.

El libro La Tabla de los Elementos combina arte y ciencia, además de reivindicar un pasaje poco conocido del patrimonio científico mexicano. La historia nos dice que el hispano Andrés Manuel del Río descubrió el Vanadio en 1806, y al que en ese entonces nombró Zimapanio por su amor al lugar del hallazgo: Zimapán, Hidalgo.

Recopila 121 obras de diferentes artistas inspirados en el trabajo de Dimitri Mendeléyev y los 118 elementos de la tabla periódica; acompañadas de 118 textos de divulgación en colaboración con reconocidos científicos y divulgadores. Es una embajada cultural de México a través de la ciencia y el arte, un mensaje poderoso de diplomacia artística y científica para el mundo.

El próximo miércoles 3 de agosto, en el Palacio de Minería, se presentará el libro-catálogoLa Tabla de los elementos” junto con la exposición homónima en la que se instalarán 30 de las 121 obras en una muestra representativa, con las interpretaciones de los artistas sobre los elementos químicos, la cual fue todo un éxito cuando se montó en 2019 en el Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Del 22 al 24 de mayo de 2019 también se montó la exposición con sólo 24 piezas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en el marco de “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia”.

La exposición se presentó en 2019 por ser declarado por la UNESCO como “Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

Los textos van más allá de la simple descripción física del elemento, son narraciones que hablan desde la historia, la literatura y el arte: anécdotas, poemas, historia y reflexiones sobre cada uno de los elementos.

Las cédulas de los elementos químicos fueron elaboradas por un equipo de 6 escritores y científicos, coordinados por Carlos Chimal.

El curador de la exposición es Rogelio Cuéllar, uno de los artistas con mayor reconocimiento y prestigio en el circuito internacional de la fotografía mexicana.

Su trabajo es un referente obligado para reconstruir una época de la vida cultural de México a través de los rostros de sus más destacados creadores. Su obra se encuentra en más de treinta acervos de instituciones. Ha publicado una decena de libros de autor. Su más reciente reconocimiento es el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (Guadalajara, 2012).

María Luisa Passarge es diseñadora gráfica independiente especializada en diseño editorial, es maestra por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco en Diseño y Producción Editorial. Fundadora y directora de La Cabra Ediciones.

Ha merecido en seis ocasiones el Premio Caniem al Arte Editorial. La imagen gráfica y editorial de La Cabra Ediciones es de su autoría y responsabilidad.

Además de continuar con la gestión y coordinación de proyectos editoriales, a partir de 2014 ha enfocado su labor, junto con el fotógrafo Rogelio Cuéllar, a la creación y coordinación de proyectos inter y multidisciplinarios.

En la exposición del próximo 3 de agosto, se hará una foto de la Concordia con la presencia de representantes de las artes, la ciencia y la cultura de México.