El próximo 15 de mayo se conmemora el décimo aniversario luctuoso de la muerte del novelista y ensayista Carlos Fuentes.

Carlos Fuentes, ganador del Premio Miguel de Cervantes en 1987, creador de una de las obras literarias más vastas y sólidas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, y autor de clásicos de la narrativa mexicana como "La región más transparente", "La muerte de Artemio Cruz", “Aura”, “La silla del águila”, “Los años con Laura Díaz”, entre otras. 

A 10 AÑOS DE LA MUERTE DE CARLOS FUENTES LA UNAM RINDE HOMENAJE A SU VIDA Y OBRA

10 años sin Carlos Fuentes; la Universidad Nacional Autónoma de México le rinde un merecido homenaje a su vida y obra.

En el homenaje participan estudiantes y personas egresadas de la UNAM, así como el Dr. Tomás Martínez Gutiérrez, Martín Solares, Mayra González, Mtra. Karla Urbano, Florence Olivier y la señora Silvia Lemus

El homenaje a Carlos Fuentes será este 12 de mayo en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, de 10 am a 2 pm.

Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Carlos Fuentes, la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, organiza un homenaje a uno de los escritores más importantes de la Literatura Hispanoamericana en el Auditorio del MUAC, en el Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria.

En el homenaje se abordará su amplia obra que abarcó géneros como la narrativa, el ensayo y también tuvo presencia en el mundo cinematográfico.

Durante el homenaje se proyectará un video que reúne testimonios de diversos escritores sobre Carlos Fuentes. Además, habrá una sesión de lectura dramatizada del primer capítulo de "La región más transparente" y un fragmento de "La muerte de Artemio Cruz" a cargo de personas egresadas del Centro Universitario de Teatro CUT.


De manera paralela, la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, en compañía del Centro de Estudios Mexicanos UNAM—España y la Casa de América, realizarán el homenaje: “Carlos Fuentes: 10 años después” en la ciudad de Madrid, el 17 de mayo, como parte de la conmemoración del décimo aniversario luctuoso.

EXPOSICIÓN Y CÍRCULO DE LECTURA PARA RENDIRLE HOMENAJE A CARLOS FUENTES

Hasta finales de mayo se podrá disfrutar, en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, la exposición fotográfica "Carlos Fuentes en la intimidad de su espacio", con imágenes del fotógrafo Barry Domínguez, quien lo retrató en muy diversos momentos de su vida y en la intimidad de su estudio.

El domingo 15 de mayo a las 12:00 horas se le rendirá otro homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la cual participarán Javier Garciadiego, Hernán Lara Zavala, Florence Olivier y Alberto Vital, además de contar con la presencia de Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes.

Con el propósito de fomentar la lectura entre la población, el domingo a las 18:00 horas por redes sociales, 10 jóvenes escritoras y escritores que han ganado el Premio Bellas Artes de Literatura y participantes de los Talleres del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, darán lectura a varias obras del autor de "La región más transparente".


CONVOCATORIA AL PREMIO INTERNACIONAL CARLOS FUENTES A LA CREACIÓN LITERARIA EN EL IDIOMA ESPAÑOL 2022

En memoria de Carlos Fuentes se instauró un premio con su nombre, en el que se busca reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria de la “Ñ” y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron la convocatoria para el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022.

La convocatoria está dirigida a ministerios, secretarías de Estado e instancias gubernamentales encargados de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de Iberoamérica; a las academias pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española, y a instituciones de educación y de cultura, públicas o privadas, nacionales e internacionales que, por su naturaleza, sus fines o sus objetivos se encuentren vinculadas a la literatura en lengua española, para que propongan a escritoras o escritores que, por el conjunto de su obra (escrita en español en su totalidad o una parte sustancial), hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.

El premio, de carácter anual, consiste en un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo y una cantidad equivalente, en pesos mexicanos, a 125 mil dólares.

Los ganadores del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria ha sido entregado a Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016), Luis Goytisolo (2018), Luisa Valenzuela (2019) y Diamela Eltit (2020).

 (Ann Ventura)