Main logo

Vuélvete un experto y aprende la diferencia entre el cilantro y el perejil

Ambas hierbas sirven para preparar alimentos, pero su parecido físico hace que muchas personas no logre identificarlas

Escrito en TENDENCIAS el

Seguramente cuando fuiste niño, no te salvaste de ir a comprarle a tu mamá o abuela 5 pesos de cilantro y a tu regreso llegaste con un ramito de perejil. Confundir ambas es más común de lo que parece y todos hemos dudado sobre cuál es cuál. Así que no te avergüences. 

Tanto el cilantro como el perejil son ingredientes que se han empleado en distintas cocinas a nivel internacional, gracias a su sabor y aroma que desprenden. México, no es la excepción, que  ha recurrido a ellos  para sazonar, como componente para la elaboración de platillos, como caldo o salsas, y hasta como elemento decorativo, por ejemplo,  en  los tacos  que, además de darle vista, le aporta sabor. 

Fotos de cilantro de Pexels

Pero, ¿Cuál es cuál? 

La confusión entre ambas plantas no es gratuita. La razón es que las dos pertenecen a la familia de las apiáceas, de ahí el parecido. Digamos que son como primas hermanas. Sin embargo, existen ciertas características físicas muy particulares que las hacen distintas.  

Vamos a empezar. Las hojas no son iguales, aunque pareciera. El cilantro tiene hojas con puntas redondeadas, mientras que el perejil son más puntiagudas, como si se tratara de un triángulo. 


Foto de cilantro de Pixabay

Aunque a simple vista, los dos ejemplares son verdes, pues resulta que son de tonos diferentes. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el perejil posee un verde más intenso comparado con el cilantro. ¿Lo notaste? 

Foto de perejil de Pixabay

Por último, dentro de las características físicas está la raíz que cuelga del cilantro. Mientras que el perejil se venden los ramitos con el puro tallo y hojas. 

Si sigues sin diferenciarlas, hay otra particularidad. Para ello, es turno de despertar el sentido del olfato. Comparando ambos olores, el cilantro tiene un aroma más intenso, fuerte y robusto, comparado con el sutil perejil. 

Valor nutrimental 

Una vez que identificamos cada uno, es momento de saber cuáles son sus aportes nutrimentales. El cilantro, el de las puntas redondeadas y que se vende con todo y raíces, tiene “propiedades antibacterianas y antimicrobianas, es alto en hierro, magnesio y fibra”, explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.  

El cilantro se ha empleado en la gastronomía mexicana como un ingrediente más para cocinar salsas, sopas, adobos, caldos, realizar encurtidos y preparar zumos y smoothies. 

 Foto de cilantro de Pexels 

En contraste, la dependencia enumera que el perejil, el de hojas con puntas afiladas, “contiene altos niveles de ácido fólico y vitaminas A, C y K”. Además, ayuda a prevenir la anemia, ayuda a acelerar la digestión, ayuda a mantener saludables los riñones, purifica la sangre y es un diurético natural. Su uso también está destinado para condimentar pollo, pescado, para elaborar salsas y preparar guisados. 

Foto de perejil de Pexels 

La dependencia recomienda que ambas hierbas se laven con abundante agua y se desinfecten, antes de su uso.