Main logo

¡Transpórtate a la playa! Haz unas ricas pescadillas

Te compartimos la receta de un sencillo pero delicioso antojo que te hará sentirte otra vez de vacaciones

Escrito en TENDENCIAS el

Una de las creaciones culinarias más destacadas de la comida mexicana es la quesadilla. Este sencillo plato consiste en una tortilla –de masa cruda o cocida-- doblada a la mitad, rellena de prácticamente cualquier ingrediente y que se sirve frita o 'cocida' en el comal.

Aunque existe la discusión –entre chilangos y personas de provincia, sobre todo-- entre si siempre deben llevar queso o no, por aquello de su nombre, su origen nos habla de su evolución y, por ende, de su variedad.

Inicialmente, esta creación de origen español era un pan dulce relleno de queso que en realidad tiene por nombre “quesada”, la terminación 'illa'se incluyó en la palabra para volverla diminutivo y hacer referencia al pastelillo mencionado, pero en una versión pequeña.

Con la llegada de los españoles en la conquista, el mestizaje y el sincretismo hicieron de las suyas y se creó la versión que hoy en día conocemos de este emblemático antojito mexicano. Aunque por muchos años se hicieron solo de queso, con el paso del tiempo comenzaron a prepararse con otros ingredientes como hongos, flor de calabaza, huitlacoche y más.

Con o sin queso, la quesadilla es el antojo favorito de muchos mexicanos, pues su versatilidad llega hasta el límite de la imaginación.

Y, es principalmente gracias a esta cualidad, que surgen las muy populares pescadillas. Estas tortillas fritas rellenas de pescado guisado (sin queso) que hoy en día son imprescindibles en cualquier restaurante de mariscos y playero que se respete, son deliciosas y muy fáciles de hacer en casa, para esos días en los que no se antoja mucho cocinar, pero quieres darle algo rico a la familia o en los que quieres evocar tus últimas vacaciones a la orilla del mar.

Aquí te compartimos una sencilla receta de pescadillas con base en atún enlatado y ¿por qué no?  hasta podrías crear una versión con queso…

INGREDIENTES

·         2 latas de atún en aceite, drenadas

·         12 tortillas taqueras

·         3 cucharadas de aceite del atún que drenaste

·         ½ cebolla finamente picada

·         1 diente de ajo finamente picado

·         2 jitomates picados en cubos chicos

·         2 cucharadas de cilantro finamente picado

·         Sal al gusto

·         Palillos

·         ½ litro de aceite para freír

PARA ACOMPAÑAR:

·         Limones

·         Salsa roja molcajeteada o salsa picante al gusto

·         Mayonesa al gusto

PREPARACIÓN :

Calienta una sartén a fuego medio y agrega el aceite. Cuando esté caliente, cocina la cebolla hasta que cambie de color, agrega el ajo y cocina hasta que comiencen a tomar un ligero color dorado. Enseguida, agrega el jitomate y baja el fuego, tapa y cocina hasta que el jitomate cambie de color. Agrega el atún y sazona. Cocina hasta que se integren los sabores por completo y se evapore el líquido en su mayoría. Agrega por último el cilantro.

Retira del fuego y espera a que se enfríe el guiso. Rellena las tortillas con un poco del atún preparado y cierra con ayuda de los palillos. Calienta el aceite a fuego medio y fríe las pescadillas hasta que se tornen doradas y crujientes. Retira del aceite y permite que se absorba el exceso  sobre un plato cubierto con servilletas de papel.

PARA SERVIR:

Acompaña con limones, salsa picante de tu preferencia y un poco de mayonesa.

TIP:

También puedes colocar las pescadillas en una charola de horno eléctrico y rociarles un poco de aceite en spray por ambos lados, para hacer una versión más light. Hornéalas a 200°C durante 10 minutos por cada lado o hasta que la tortilla esté dorada.