Main logo

Recetas de pastel de cumpleaños

Consiente a tus seres queridos con un pastel personalizado y de sabor casero

Escrito en TENDENCIAS el

No hay fiesta o reunión que valga la pena sin un pastel como postre para disfrutar después de comer. Acompañado de té, café o leche, el pastel no puede faltar en tus celebraciones y más si se trata de un cumpleaños de alguno de tus seres queridos. 

Por ellos, hoy te animamos a que, en lugar de salir a comprarlo, seas tú quien lo prepare en casa y sorprendas a tus invitados con alguna de estas dos recetas.  

El primero, es el más tradicional, mientras que el segundo es de chocolate, especial para chocohólicos.  

Sea cual sea el que te animes a hornear, ambos son muy sencillos de preparar y los ingredientes los puedes encontrar fácilmente en tiendas de autoservicio. 

Pastel de cumpleaños tradicional 

 Foto Pexels

Ingredientes  (para 12 porciones) 

1 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 

2 1/2 tazas de harina 

2 huevos 

3 yemas de huevo 

1/2 cucharaditas de polvo para hornear 

1/2 cucharaditas de bicarbonato 

1 cucharadita de sal 

1 1/2 tazas de azúcar 

2 cucharaditas de extracto de vainilla 

1 taza de leche de vaca 

Betún de vainilla, para decorar 

Mermelada de tu preferencia 

Preparación 

Precalienta el horno a 180°. Engrasa 2 moldes iguales redondos de pastel y enharínalos. 

En una batidora, bate la mantequilla y el azúcar hasta que ambos se incorporen y tomen una consistencia esponjosa. 

Con la batidora aún encendida, agrega los huevos y yemas de uno en uno y con cuidado para evitar que salpiquen. Por último, incorpora la vainilla. 

Poco a poco, ve agregando la harina y la leche en porciones hasta que termines de vaciar la harina. Sigue mezclando hasta que los ingredientes se hayan incorporado perfectamente. 

Con la ayuda de una cuchara o pala, divide la mezcla entre los dos moldes ya enharinados y colócalos dentro del horno, deja que se horneen por unos 33-35 minutos. Para verificar que ya está listo, introduce con cuidado un palillo o la punta de un cuchillo, si salen húmedos, dale más tiempo de cocción. Si salen secos, es que el pastel ya está listo. 

Retira ambos moldes del horno y déjalos enfriar a temperatura ambiente por unos 10 o 15 minutos. 

Ya templados, separa el pastel de los moldes. 

 Foto Pexels

Toma uno de los pasteles y colócalo en una base, de preferencia que el lado más plano quede en la parte superior, y distribuye mermelada del sabor de tu preferencia o betún. 

Ahora, coloca el segundo pastel hacia debajo de forma que ambos lados planos se encuentren, y cubre toda la superficie con betún con la ayuda de una espátula. 

Por último, decora con toppings de chispas de chocolate o de colores o con la fruta de tu preferencia, que puede ser la misma del sabor de la mermelada. 

Betún de vainilla 

Ingredientes 

50 grs de mantequilla 

100 grs de azúcar glass 

5 cucharadas de vainilla 

Preparación 

Bate la mantequilla hasta que quede suave y cremosa. Luego agrega la vainilla y sigue mezclando. Por último, agrega poco a poco el azúcar glass (previamente cernida). Bate hasta que quede una mezcla homogénea y consistente. 

 

Pastel de chocolate casero 

 Foto Pexels

Ingredientes  

2 cucharadas de harina 

100 gramos de chocolate oscuro 

3 huevos 

60 gramos de mantequilla 

9 cucharadas de azúcar glass 

Preparación 

Calienta tu horno a 180°. Derrite el chocolate a baño María o dentro del microondas. Ten cuidado de que no se vaya a quemar. 

Una vez derretido, revuélvelo con la ayuda de una cuchara. Agrega sólo las yemas al bol donde está el chocolate derretido y mezcla. Ahora, incorpora la mantequilla derretida, el azúcar glass y la harina. 

Aparte, con la ayuda de tu batidora, bate las claras hasta que queden a punto de nieve. Una vez que lo hayas conseguido, viértelas sobre la otra mezcla. 

Engrasa un molde y llénalo con la mezcla de chocolate. Mételo al horno y deja que se hornee por 30 minutos. Haz la prueba de cocción con la ayuda de un palillo o la punta de un cuchillo para saber si ya se ha cocinado o aún le falta. Si salen limpios, el pastel está a punto. 

Retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente. Desmolda y decora con cobertura o fondant de chocolate. 

Cobertura de chocolate 

100 gramos de chocolate oscuro 

1 cucharada de aceite de girasol 

Preparación 

Derrite a baño María el chocolate o dentro de un microondas, con cuidado de que no se queme. Una vez ya líquido, revuélvelo y ve incorporando el aceite de girasol hasta que se hayan mezclado. 

Decora sobre el pastel con la ayuda de una espátula. 

 Foto Pixabay