Main logo

Muere Diana Kennedy, amante de la comida mexicana

La escritora británica descubrió que la mejor comida mexicana no se encuentra en los restaurantes caros y elegantes, sino en las cocinas caseras

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Diana Kennedy, amante de la comida mexicana, murió ayer 24 de julio a los 99 años de edad, poco antes del amanecer en Zitácuaro, Michoacán, así lo informó Concepción Guadalupe Garza Rodríguez, amiga de la escritora británica.

Kennedy difundió el arte culinario de México. Fue así como viajó a pueblos remotos para recopilar recetas desconocidas y tradiciones culinarias casi desaparecidas, mismas que plasmó en los libros que redactaba, preservando así la cocina mexicana.

FOTO: TOMADA DE IG @namuhug

MUERE DIANA KENNEDY, AMANTE DE LA COMIDA MEXICANA

Fue autora de nueve libros sobre el tema, entre ellos “The Cuisines of Mexico”, con el que empezó a cambiar la idea que el mundo tenía de los platillos mexicanos.

Desde que vino a México en los años 50 descubrió que la mejor comida mexicana no se encuentra en los restaurantes caros y elegantes, sino en las cocinas caseras de la gente y en las fondas de los pueblos y que los mejores ingredientes se venden en los mercados tradicionales.

La Secretaría de Cultura emitió un mensaje de despedida para la experta en cocina mexicana.

“Despedimos a Diana Kennedy, cuya vida fue dedicada a descubrir, recopilar y preservar la riqueza de la cocina mexicana. Eligió Zitácuaro para construir su finca, la Quinta Diana, ejemplo de sustentabilidad y conservación de la naturaleza y la biodiversidad”.

JACQUELINE ANDERE CELEBRA 66 AÑOS DE CARRERA EN “100 M2 O EL INCONVENIENTE”

¿QUIÉN ERA DIANA KENNEDY?

Nació en Loughton, Essex, en Gran Bretaña. Llegó a México por primera vez en 1957; poco tiempo después de caso con el periodista Paul P. Kennedy. Fue en ese momento que se enamoró de la comida mexicana (especialmente de los platillos del centro y sur), por su complejidad y variedad de sabores.

En 1965 se fue con su esposo a Nueva York, pero él murió en 1966; fue entonces cuando comenzó a dar clases de cocina en el país vecino hasta que decidió retornar a tierra azteca en la década de los años 70.

Aunque no tenía experiencia como escritora, Diana sorprendió con su primer libro gastronómico: “Las cocinas de México”. Esto se debió a la forma en la que documentaba las recetas que se realizaban tradicionalmente en la República Mexicana.

Desde hace muchos años vivía en Zitácuaro, Michoacán, fue condecorada en 1981 con la presea del Águila Azteca, la más alta distinción que se le otorga a un extranjero en la República Mexicana, por su labor de preservar y dar a conocer la comida mexicana.

ESTOS SON LOS ACTORES Y ACTRICES MEJORES PAGADOS DE 2022

(Lérida Cabello)