Main logo

Mito o realidad que la carne de soya sea más nutritiva que la carne de res

Conoce cuáles son sus propiedades nutrimentales y la versatilidad que tiene para cocinarse en distintos platillos

Escrito en TENDENCIAS el

Quienes han decidido eliminar de su dieta los productos de origen animal, han encontrado en otros alimentos los nutrientes necesarios para mantenerse saludables. Un grano que ha tomado mayor notoriedad en los últimos años es la soya, que ha sido el reemplazo de carne y leche desde la década de los 70. 

 Foto Pexels

La soya es una leguminosa de origen asiático que es considerada por muchos como el alimento del futuro, debido a su bajo costo, fácil producción y por los altos niveles de nutrientes que posee. 

Su versatilidad le ha permitido ser ingrediente para para preparar distintos platillos o para consumirse en una gran variedad de versiones, como es la salsa de soya, leche, harina, tofú y hasta carne que es lo que nos interesa hoy. 

Foto Pexels

Seguro en algún restaurante, fonda o en casa de un amigo o familiar te la han ofrecido como ingrediente principal de algún platillo, como hamburguesas, picadillo o en tacos al pastor hechos con carne de soya. 

Valor nutrimental 

Uno de los nutrientes por lo que se le conoce a la soya es por su alto contenido proteico, que incluso puede llegar a ser mayor comparado con un bistec de carne de res, pieza de pollo, pescado y huevo.  

Pero éste, no es el único. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, conocido también como SIAP, consumir soya trae múltiples beneficios a la salud, pues “ayuda a mejorar la circulación de la sangre, es un auxiliar en el control de la diabetes, estimula la concentración y disminuye los bochornos”, explica la dependencia.  

Foto Pexels

Grano hecho carne 

Ya hemos explicado que la soya es una leguminosa, como el frijol, las habas o lentejas. Cuando la soya es procesada para elaborar alimentos se obtienen desde aceite, leche y jugos de soya. 

A la pasta que se forma, luego de haberla deshidratado, se somete a otro procedimiento y es ahí donde se obtiene harina de soya, que sirve para preparar postres, por ejemplo. Si a esta harina se le da otro tratamiento en el que se somete presión y temperatura, es cuando se produce la soya texturizada, que es el nombre que también recibe la carne de soya. 

Foto Pexels

Hasta este punto, la carne o soya texturizada se le considera un procesado saludable, pues en ningunos de sus anteriores procesos se emplearon aditivos químicos, azúcares añadidos, colorantes ni saborizantes. 

A partir de aquí es cuando puede ya ser cocinada en guisados. Su consistencia y vista, en este punto, es similar a la carne molida, de ahí que se use para preparar carne para hamburguesas, picadillo o en longaniza de soya, aunque hay más platillos que se pueden preparar con ella. 

 Foto Pexels

Mano a mano 

A través de un comparativo publicado por el sitio Alimentos.org, en el que relacionan los nutrientes de 100 gramos de carne de soya con 100 gramos de un corte de vaca semigrasa revelan que la de soya contiene 373 kcal, mientras que la de vaca sólo 160kcal. 

En cuanto a grasa, la de soya tiene el doble con 18,30gramos, comparado con 9,30 de la carne de vaca. En contraste, en cuanto a colesterol, la de soya es cero, mientras que la pieza de vaca está en 70mg. 

Foto Pexels

En cuanto a carbohidratos, fibra, azúcares y proteína, la soya por cada 100 gramos posee 6,29gr, 22 gr, 5,67gr y 34,74 gramos, respectivamente, mientras que la carne de vaca en estos mismos nutrientes es de 0gr en carbohidratos, fibra y azúcares, y 19,10 gr. 

A la fecha, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hasta 2015 En México el consumo anual per capita de soya es de 35.7 kg. 

Foto Pexels